Daishen Nix, otro gran proyecto de instituto que ‘pasa’ de la NCAA y se apunta a la G League

Otro joven gran proyecto que desestima el paso por la universidad y se une en calidad de pionero a la G League. Daishen Nix, uno de los bases con mayor proyección de cara al draft 2021, se ha comprometido a dar el salto semiprofesional en el programa piloto que la NBA posee dentro de la competición de desarrollo, como pudo adelantar el periodista Shams Charania (The Athletic).

En el caso de Nix el desplante de la NCAA es todavía mayor, puesto que en noviembre había acordado un compromiso formal para unirse a la universidad de UCLA. El jugador ha invalidado tal acuerdo, que no estaba todavía firmado de manera definitiva, y ha aceptado la llamada del Select Team en la G League.

Recordemos que se trata de un programa experimental de la NBA dentro de la liga de desarrollo. El propósito es atraer a las grandes piezas de instituto para que pasen un año en la G League antes de dar el salto profesional y presentarse al draft. Durante esa temporada de transición cobrarían ya como jugadores profesionales y disputarían diferentes encuentros en la G League, aunque no participarían como un equipo al uso en la competición. Se cree que solo tomarían parte en muestras de exhibición.

Nix podría haber acordado un contrato por una cantidad cercana a los 300.000 dólares anuales por su paso por la G League.

«Creo que es lo mejor para mí porque era una cuestión tanto mía como de mi familia. Jugar en la G League es básicamente prepararme para el draft de la NBA. Es estar solo un paso por debajo de la NBA», pudo alegar Nix al diario Los Angeles Times.

La NBA pretende tumbar el viejo y polémico mantra de que los grandes jugadores que salen de high school no puedan percibir cantidad económica alguna. Además, en su año de transición también recibirán formación teórica sobre diferentes aspectos personales que les resultarán útiles como jugadores de la NBA.

Algunos expertos sitúan a Mix, que actuó hasta ahora en Las Vegas Trinity Prep, como el mejor base que se presentará al draft en el año 2021, siendo prácticamente segura su elección en una posición de lotería (14 primeras). Además, también ronda el top 10 de la generación que este curso termina el instituto en los Estados Unidos.

Otros jóvenes con enorme proyección como Jalen Green o Isaiah Todd fueron los primeros en anexionarse a esta propuesta de la NBA. Se espera que se vayan conociendo más miembros en las próximas semanas.

(Fotografía de portada: (YouTube / Courtside Films)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.