Dallas conquista Salt Lake City y ya es equipo de segunda ronda

Muchos comparan la carrera que tuvo Dirk Nowitzki en Dallas con la que puede tener Luka Doncic. Ambos son europeos, ambos han encandilado a la afición de los Mavericks, y ahora, a 29 de abril de 2022, también tienen en común el haber ganado su primera ronda de playoffs en Utah.

El alemán lo hizo en 2001, el esloveno en 2022. Tras dos cursos sufriendo el azote de los Clippers en primera ronda, Doncic ha roto por fin esa barrera para citarse en semifinales de conferencia con Phoenix. Para Dallas es ya un éxito, uno que no se daba desde 2011; exacto, no superaban una eliminatoria de la postemporada desde que fueron campeones venciendo a Miami Heat 4-2.

Pero volvamos al presente. Los Mavs han sellado su clasificación derrotando a los Jazz 96-98. No ha sido el partido ni la serie más brillante, pero sí una en la que los chicos de Jason Kidd han demostrado una fortaleza y consistencia que hubiesen deseado en anteriores aventuras. Jugaron los tres primeros encuentros sin Doncic y fueron capaces de ponerse 2-1 arriba. Ya con él han replicado tales números para cantar victoria.

El de anoche no fue un encuentro sencillo –case nunca lo es mandar a casa a un equipo que juega como local–.Utah empezó mejor. Dejó a Dallas en solo 15 puntos en el primer cuarto y al descanso estaba 12 tantos arriba. Parecían haber encarrillado el choque y que nos dirigíamos hacia un séptimo partido… Todo cambió tras el paso por vestuarios. Los Mavericks le dieron la vuelta al electrónico con un parcial de 36-19. Luka Doncic logró 10 de sus 24 puntos totales mientras el equipo acertaba 8 de 12 desde la línea de tres puntos. Fue un momento clave, uno en el que los de Texas regresaron a la pelea por la victoria.

Ya inmersos en el último cuarto, se podían palpar los nervios. Aunque Dallas logró en un par de ocasiones una renta de ocho puntos, el partido llegó tremendamente igualado a su recta final; tanto es así que a dos minutos y medio para acabar el marcador reflejaba empate a 94 tras un triple de Bojan Bogdanovic. Desde ese momento, un triple de Jalen Brunson y una canasta de dos de Rudy Gobert fueron las únicas anotaciones más allá de algún tiro libre. Los de Texas acabaron venciendo; eso sí, con sufrimiento y viendo a Bogdanovic fallando un triple completamente liberado que hubiese echo caer la moneda del otro lado.

Respecto a las actuaciones individuales, Doncic se acercó al triple-doble con 24 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias, mientras que Brunson también tuvo una buena noche al conseguir otros 24 tantos. Tampoco faltó la aportación de Spencer Dinwiddie, quien desde el banquillo sumó otros 19 puntos.

Por parte de los Jazz, Donovan Mitchell estuvo en 23 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias, Bogdanovic se fue hasta los 19 tantos y Jordan Clarkson aportó 15 desde el banquillo.

(Fotografía de Alex Goodlett/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.