Dallas endosa a los Warriors su mayor derrota del curso

91 a 126. Paliza sin miramientos la que consiguieron los Mavericks en el Oracle Arena en el que ha sido el último partido de Dirk Nowitzki allí.

Aprovechando la ausencia de Stephen Curry por descanso, Dallas se dio un auténtico festín en su visita a Oakland, encabezado por la actuación de sus dos jugadores bandera. Por momentos Nowitzki recordó al de sus mejores años y Luka Doncic dejó otro triple-doble.

Nowitzki, titular, logró un total de 21 puntos con 8 de 14 en tiros —5 de 8 en triples—, su mejor marca de la temporada, y lo hizo con un inicio de bandera, anotando 10 puntos en los primeros 4 minutos en una cancha que siempre estará en sus recuerdos por ser el lugar en el que sus Mavericks de 2007, tras 67 victorias en temporada regular, perdieron en primera ronda. Por el lado joven, Doncic sumó 23 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 3 robos, su sexto triple-doble del curso. En la historia de la NBA solo tres novatos han conseguido más triples-dobles que el esloveno: Oscar Robertson (26), Ben Simmons (12) y Magic Johnson (7).

Kevin Durant fue el máximo anotador de los Warriors con 25 tantos, 4 asistencias y 5 rebotes pese a su 0 de 8 en triples, seguido de DeMarcus Cousins con 19 tantos y 6 rebotes. aparte de ellos ningún otro jugador del quinteto inicial logró dobles dígitos en anotación. Klay Thompson tuvo anoche aciaga no solo en ataque al quedarse en 8 puntos con 4 de 13 en los tiros y 0 de 4 en triples: su estadística +/- fue de -39, un dato brutal teniendo en cuenta su habitual buen hacer en defensa.

Papeles cambiados desde el arco

Golden State es el tercer equipo con mejor porcentaje de acierto en triples de toda la NBA y Dallas el vigésimo séptimo, pero anoche ese dato se invirtió. Los Warriors apenas pudieron convertir 4 de 30 desde la línea de 3 puntos y los Mavericks en cambio hicieron un espectacular 21 de 49. Para Golden State es su peor dato de la temporada.

“No pudimos rehacernos tras ese mal comienzo y ya no tuvimos nada de tracción en todo el partido”, comentó Steve Kerr. “Así que olvidemos este partido y pensemos en mañana, no hay mucho que hacer”.

Dallas iguala a Memphis

La victoria de Dallas junto con la derrota de Memphis ante Minnesota deja a Mavs y Grizzlies empatados con el sexto peor balance de la NBA, 29-44, muy cerca de Wizards (30-44), Pelicans (31-43) y Lakers (31-41). El equipo que acabe con el sexto peor récord tendrá un 9% de opciones de conseguir el primer puesto en el Draft y el séptimo un 7,5%.

Dallas tiene el peor balance de la NBA desde el All-Star con una marca de 3-13, ligeramente superior a Knicks y Lakers, ambos con 3-12.

La clasificación no preocupa a Golden State

La derrota de los Warriors (49-23) les hace perder la primera plaza de la Conferencia Oeste en beneficio de Denver Nuggets (49-22). Los Warriors han tenido dos fases dominantes en la temporada —10-1 para empezar el año y 16-1 entre enero y febrero— pero siguen careciendo de consistencia y parece no afectarles el hecho de jugar como locales o visitantes. Su balance en casa (25-11) es casi idéntico al de fuera (24-12).

Sigue la tendencia. Los Warriors sin Stephen Curry son otra cosa. Los últimos partidos que Golden State ha jugado sin Durant pero con Curry se han saldado 25-1 a su favor; los partidos disputados con Durant pero sin Curry han dejado una marca de 16-14.

(Fotografía de portada: Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.