Dallas tira de orgullo (y triples) para lograr su primer punto ante Warriors

Los Mavericks ejecutaron anoche su plan a la perfección. Desde que comenzaron los playoffs el camino elegido para llegar hasta aquí ha sido lanzar más triples que ningún otro equipo y defender duro. En los tres primeros encuentros contra Golden State no dio resultado, pero en el Game 4, el primero que podía mandarles para casa, les sirvió para imponerse 119-109 y evitar ser barridos.

Como todos esperaban, Luka Doncic fue quien tomó la batuta para dirigir a Dallas. El genio esloveno rozó el triple-doble con 30 puntos, 14 rebotes y 9 asistencias, números que ayudaron a que los de Texas se impusieran con rotundidad a los Warriors; tanto es así que ganaron los tres primeros cuartos hasta alcanzar los 12 últimos minutos con una renta de 29 puntos. Sí, el último periodo no fue más que tramite para que los chicos de Jason Kidd lograsen su primer punto en las finales de la Conferencia Oeste.

Doncic logró 30 puntos, pero estando habituados a sus grandes actuaciones, más relevancia en el cómodo triunfo de los Mavericks tuvo el hecho de que Dorian Finney-Smith se fuese hasta los 23, o que hasta otros cuatro jugadores estuviesen en dobles dígitos de anotación. Todos ellos acertaron desde más allá del 7,25, y prueba de ello es que Dallas logró 41 canastas en el partido y hasta 20 de ellas fueron triples.

«Todos en este vestuario sentían que teníamos más baloncesto en nuestras manos. Solo queríamos conseguir la victoria haciendo lo que fuese necesario… Siento que mostramos la desesperación que hacía falta en la primera mitad», comenta Finney-Smith sobre un choque que les sirve para poner el 3-1 y seguir vivos.

Fue un triunfo contundente pero… ¿podrán repetirlo? Se antoja difícil. Golden State ya les ganó en San Francisco en una noche en la que Dallas metió hasta 21 triples; es decir, están preparados para contrarrestar actuaciones así. Luego está el hecho de que ningún equipo haya levantado un 3-0 en la historia de la NBA, siendo solo tres de 146 los que forzaron el séptimo encuentro. Los datos están contra los Mavs, pero verles pelear hasta el final (como están haciendo) es todo lo que se les puede pedir.

«Todavía creo que podemos ganar. Seas barrido o no, si pierdes, pierdes. Hay que ir partido a partido», expresa Doncic sobre lo que resta de eliminatoria.

Curry ‘se quita el sombrero’

Los Warriors se vieron superados como nunca antes en esta serie. Cierto es que en el segundo partido estuvieron 19 puntos abajo, pero la reacción fue casi inmediata. En esta ocasión solo levantaron algo la cabeza en el último cuarto, cuando ya lo tenían imposible. Stephen Curry, quien logró 20 puntos, no puede sino felicitar al rival por el gran trabajo realizado.

«Fue casi como una victoria desde el orgullo. Sales y realmente no tienes nada que perder, así que eso genera una confianza que apareció pronto temprano. Realmente no hicimos nada para reducir la velocidad del juego, y es justo ahí cuando comienza la avalancha. Te quitas el sombrero ante ellos».

Junto a Curry hubo otros seis jugadores en dobles dígitos de anotación, pero no sirvió de mucho. A destacar los minutos en pista de Jonathan Kuminga, quien desde el banquillo aportó 17 puntos y 8 rebotes. Ahora la serie regresa a California, y veremos si con Otto Porter Jr., quien anoche no estuvo por lesión. Regrese o no, el favoritismo sigue siendo para unos Warriors que persiguen sus sextas Finales en ocho años.

(Fotografía de Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.