Damian Lillard amenaza con no jugar si no hubiera opción de que Portland pelease por los playoffs

«Estaré con el equipo porque soy parte de él; pero no estaré participando de eso», pudo declarar el base de Portland

La NBA todavía se encuentra sopesando qué formato aplicar cuando se pueda desarrollar la reanudación de la temporada 2019-20. En estos días, existen rumores acerca de un gran número de versiones y posibilidades de competición. Algunas pasan por los 30 equipos completando la temporada regular en formato más o menos reducido (70 partidos en total); otras solo por los 16 conjuntos que disputarían los playoffs; y las de más allá, novedosas, contemplarían un pequeño margen de partidos para dilucidar clasificados en las posiciones más apretadas de cada conferencia, antes de pasar a la postemporada.

El caso es que todavía permanece en el aire la fórmula exacta que la NBA decidirá aplicar. Y en ese caldo de cultivo tan abierto, se ha ido conociendo que algunos jugadores de los equipos que ya no poseen opciones en positivo preferirían dar por finalizada la campaña.

Esta situación es peliaguda, pues la Liga posee en mente cumplir en la medida de lo posible con los contratos de televisión. Dentro de ellos hay un parte del pastel correspondiente a las emisiones locales, que se iría al traste en muchos casos si algunas franquicias no formasen parte de la reanudación.

Damian Lillard, base y estrella de los Portland Trail Blazers, ha ejercido de manera reciente como portavoz de esos jugadores que no están dispuestos a volver a cualquier precio. El alma mater de Portland declaró a Yahoo! Sports que si su equipo no tuviera opciones de clasificarse para los playoffs, no jugaría lo que queda.

«Si volvemos y dicen como ‘vamos a poner unos pocos partidos de temporada regular’, y nos hacen saltar a la cancha para jugar partidos sin mucho sentido en los que no tenemos una oportunidad real de clasificarnos para los playoffs, estaré con el equipo porque soy parte de él; pero no estaré participando de eso. Te lo digo ahora. Y lo puedes poner así», pudo declarar Lillard al periodista Chris B. Haynes.

Novena plaza

Los Trail Blazers (29-37) se sitúan en el noveno lugar de la Conferencia Oeste, a tres victorias y media de los Memphis Grizzlies (32-33), dueños de la octava posición.

Lillard considera que si el período regular que la NBA estima colocar antes de las eliminatorias es solo testimonial, está dispuesto a no jugar.

«Pienso que si volvemos y nuestra mente es la correcta, podemos ganar a cualquiera. No hemos estado operativos todo este tiempo y algunos (jugadores de la Liga) están como listos para pasar el verano. Como que no han jugado desde hace mucho y sienten que la temporada se acabó para ellos. Va a haber muchos factores de esos en juego y eso deja muchos espacio para que un equipo dé alguna sorpresa. Como para noquear algunos rivales y luego ‘oh, te has plantado en las finales de la Conferencia Oeste’. Con esta situación se pueden dar cosas así. El hecho de que sea posible y de que no nos dejasen tener una oportunidad con eso, eso es débil para mí», añadía Lillard.

En principio, los Blazers podrían contar con Jusuf Nurkic y Zach Collins, ambos lesionados de larga duración ya recuperados, en el momento en el que se reanude la competición. Eso y el hecho de que todos los jugadores de la Liga hayan permanecido inactivos durante dos meses, hace que las armas de Portland se hayan afilado de cara a la reanudación.

(Fotografía de portada: Abbie Parr/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.