Damian Lillard viene de la que probablemente sea su temporada más complicada en el ámbito individual. Esto, como ya es costumbre en un mundo de poca memoria ha dado para repensar su posición histórica como jugador. Aunque sea de forma inconsciente. Por ello unas declaraciones que serían polémicas en cualquier contexto alcanzan un grado sumo en el contexto actual del base de los Milwaukee Bucks. «Definitivamente no se habla lo suficiente de lo que he estado haciendo [durante mi carrera]. Creo que la gente se aburre de la consistencia», ha pronunciado Lillard en Club 520, el podcast de Jeff Teague.
El caso es que la frase se ha podido sacar de contexto ya que cuando la pronuncia, Teague y él están hablando sobre su posición histórica como tirador. En la cual solo aparecen los nombres de Stephen Curry, Klay Thompson y el propio Lillard como mayores representantes de dicho arte en la historia del juego. Sin embargo, una vez Dame toma la palabra en solitario sí habla de su carrera en términos generales, aludiendo a sus 13 temporadas en la competición y a los cursos que ha logrado superar los 25 puntos mientras metía a sus equipos en playoffs.
Un palmarés individual a prueba de ignorancias
La pregunta es obvia y así se lo ha tomado X (antiguo Twitter): ¿Está Damian Lillard infravalorado? Quizás esta fuese una afirmación coherente en algunos puntos de su trayectoria. En su quinto año en la NBA, Lillard promedió 27 puntos sin acudir al All-Star ni estar presente en ningún All-NBA Team. Su currículum lo completaban un Rookie del Año, dos presencias en el All-Star y otras dos en los mejores quintetos del curso. Hoy en día sus All-Stars se cuentan por ocho, sus All-NBA por siete y hace dos años fue elegido entre los 75 mejores jugadores de la historia por la propia NBA. Lo cual anula cualquier debate en cuanto a si Lillard está o no infravalorado. Tampoco sus contratos reflejan un maltrato a su figura en este sentido.Quizás sería interesante recuperar esa primera discusión sobre qué posición ocupa como tirador.
(Fotografía de portada de Sean M. Haffey/Getty Images)