D’Antoni: “Kobe y Carmelo rechazaron mi sistema”

2004-05. Mike D’Antoni revolucionó la liga instaurando un sistema de juego en el que la ofensiva lo era todo y la rapidez para ejecutarla hacía que cada ataque de los Suns fuese imparable. Eso dio como resultado que aquel equipo promediase 110,4 puntos por encuentro, la mayor cantidad de toda la década.

Cuando cambió de destino y pasó por Nueva York o Los Angeles, D’Antoni quiso establecer ese mismo sistema en sus nuevas plantillas, pero ese intento nunca llevó a nada.

Muchos años después de esas aventuras, el entrenador ha aprovechado una entrevista en NBA.com para hablar de los motivos que impidieron que sus ideas baloncestísticas triunfaran en los Knicks o los Lakers, y ha aprovechado para soltar un par de dardos a los jugadores bandera de dichas franquicias.

“Kobe Bryant y Carmelo Anthony rechazaron mi sistema. Ellos son jugadores que cobraban 20 millones de dólares y tenían éxito. No les culpo. Ellos pensaban en plan que yo estaba loco. Así que no les culpo”, dijo el técnico.

Interés en las estadísticas

Ahora D’Antoni tiene la oportunidad de volver a implementar su ideas en los Rockets, donde sí siente que tiene el espacio para trabajar y poner de relieve su fuerte creencia en el análisis de datos y estadísticas.

“[Con los Knicks y los Lakers] no tenía esa confianza”, añadió D’Antoni. “Esto fue un poco antes del tema de la analítica de datos. Todo el mundo nos decía que no se podía hacer. La analítica de datos llegó y entonces sí dijeron que se podía hacer. Así que ahora tienes a Daryl Morey, manager general de los Rockets, [aplicando esto] en su juego, y otros equipos también están intentando hacerlo, y ahora como que se ha puesto de moda”.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.