Hubo un tiempo ni siquiera lejano en el que Darius Garland fue esa primera ilusión en la Cleveland pos-LeBron. El base siempre se mostró como un talento especial desde que llegase con el número 5 del Draft de 2020. Pero cuando empezaron a llegar las urgencias competitivas, esa luna de miel empezó a caducar. Tras la llegada de Donovan Mitchell a Cavaliers, Garland ha vivido una montaña rusa. Desde los problemas físicos derivados de su operación bucal en la 23-24 al pie que le mermó durante los pasados playoffs y le sigue dando dolores de cabeza siendo ya jugador de los Clippers. Pasando, claro, por su magnífica temporada pasada como escudero de Mitchell y, sobre todo, guardián de sus minutos en el banquillo.
Todo esto le ha hecho perder fiabilidad de cara a la gerencia que dirige Koby Altman en Cleveland. Y ha acabado con el traspaso por James Harden. Hoy, cuando todavía no ha debutado con su nuevo equipo, Garland protagoniza una interesante entrevista en Andscape en la que habla de su etapa en Cleveland y la que ahora abre en Los Angeles.
«[Mi debut será] pronto, muy pronto», le cuenta a Marc J. Spears. «[Mi traspaso] iba a pasar ahora o en verano. Me lo avisó mi agente Rich Paul el pasado verano. Pero sí, el pie jugó un papel fundamental. No sabían si iba a estar sano esta temporada, y lo estaré. Prefirieron optar por James [Harden] que tiene más experiencia y sigue haciendo números de All-Star. Ellos quieren ganar ahora y tienen un grupo en el que supongo que yo no era parte del plan».
Garland pronuncia estas palabras con mucha tranquilidad de espíritu para quien llegó a ser cara de la franquicia en 2022. La misma con la que recibió a sus compañeros en su nueva casa tan solo dos días después de llevarse a cabo el traspaso. «Aquí [en Los Angeles] estoy en una muy buena situación. Tendré el balón en mis manos mucho más y una superestrella a mi lado».
Tras un primer momento de escepticismo, Garland ha abrazado la vida californiana con gusto. Y dice que levantarse con el sol de Los Angeles le ha cambiado totalmente el chip. Si esto se refleja en el ámbito deportivo, aún no lo podemos saber. En principio, el parte de bajas refleja su regreso para el 1 de marzo, pero el propio Garland dice que se deja enteramente en las manos del cuerpo médico.
(Fotografía de portada de Jayne Kamin-Oncea-Imagn Images)





