Darvin Ham cree que merecía una extensión con los Lakers

El técnico firmó un balance de 90-74 en temporada regular y alcanzó las Finales de Conferencia en el año 2023

Foto del autor

Por Redacción

Publicado el

A la hora de mirar hacia atrás y repasar su etapa como entrenador de los Lakers, Darvin Ham lo hace con la sensación de que su trabajo fue bueno. El que fuera técnico angelino entre 2022 y 2024 ha mantenido una conversación al respecto Marc J. Spears, periodista de Andscape, en la que ha hablado acerca de la, en su opinión, injusta valoración que se hizo de su trabajo, afirmando que, de haber estado en una franquicia con expectativas más realistas, probablemente seguiría estando al frente del banquillo.

«Haciéndolo tan bien como lo hice, en cualquier otro sitio me habría puesto una extensión encima de la mesa» afirmó. «No estoy hablando de sensaciones, hablo de hechos. Pasaron de no clasificarse para playoffs a llegar a las Finales de Conferencia. Y luego ganamos la Copa NBA y, tras lidiar con muchísimas lesiones, ganamos el play-in para volver a los playoffs».

«La gente siempre habla de la derrota contra Denver, pero nunca de cómo llegamos hasta Denver. Vencimos a un equipo joven y arrollador como Memphis y luego vencimos a Golden State».

Ham cerró su etapa al frente del banquillo angelino con un balance de 90-74 en temporada regular, que se convirtió en un 9-12 en playoffs debido al 1-8 acumulado ante los Nuggets. Los duelos frente a los de Colorado resultaron muy frustrantes para el equipo, que parecía repetir una y otra vez el mismo guion para acabar cayendo siempre de la misma manera, pero fueron con todo choques muy competidos en los que, especialmente en 2023, el equipo dio la sensación de no estar tan lejos de su rival como el balance final indica. Pero eso no pudo evitar por completo el sentimiento de decepción que rodeó al equipo.

Este se intensificó en la segunda temporada de Darvin al frente, pues, tras alcanzar las Finales de Conferencia, muchos esperaban unos Lakers dominantes que lucieran como aspirantes, cosa que nunca ocurrió. En un Oeste muy competido, los californianos acabaron teniendo que pasar por el play-in para acceder a las eliminatorias, lo cual tiñó todo de un cierto aire de desánimo que hizo menos digerible la derrota frente a Denver. No obstante, Ham recuerda el enorme peso que las lesiones tuvieron en aquella temporada regular.

«Se hablaba de mí como si estuviera probando alineaciones por probar a ver qué pasaba. Y no era así. En realidad estábamos lidiando con muchas lesiones, teníamos que cuidar al jugador más veterano de la liga (LeBron), y teníamos que tener en mente el historial de lesiones de Anthony Davis. Eran muchas cosas».

«Pero según algunas de las cosas que se publicaban yo simplemente estaba improvisando. Esto fue lo más decepcionante, ver cómo de cruel puede ser la gente en internet y cuántas cosas llegan a decir. Lo mejor que podía hacer era aislarme de todo ese ruido. Las expectativas pueden ser poco realistas a veces».

Tras esta breve etapa como entrenador principal, Ham ha vuelto a Milwaukee como asistente, ocupando para Doc Rivers el puesto que ya había ejercido junto a Mike Budenholzer. Los Lakers, por su parte, incorporaron a J.J. Redick en el cargo, bajo cuya dirección han firmado un balance de 14-12 en este tramo de curso ligeramente peor que el de hace un año (15-11).

(Fotografía de portada: Harry How/Getty Images)

TE PUEDE INTERESAR