Daryl Morey mete a Houston en un buen lío por apoyar a Hong Kong

La Asociación China de Baloncesto, molesta con el general manager de Houston, ha anunciado que cortarán toda cooperación con la franquicia de Texas

La NBA siempre ha animado a que las personas que forman parte de ella (jugadores, entrenadores, directivos…) se muestran activos respecto a temas sociales, ya que entienden que su voz es escuchada y puede servir de ayuda. Sin embargo, en esta ocasión parece que la opinión de Daryl Morey, general manager de Houston Rockets, no ha hecho otra cosa que causar una ola de reacciones en contra –al menos de distanciamiento– por tocar un tema bastante peliagudo: el conflicto de Hong Kong con China.

Mientras Houston viajaba a Japón, Morey publicó un tweet (ya eliminado) en el que decía: «Lucha por la libertad, ponte en pie con Hong Kong»; una frase que es utilizada oficialmente por los grupos que apoyan las protestas en Hong Kong. Pues bien, esto no ha gustado nada en China, un potente socio comercial de la NBA.

Aunque el directivo de la franquicia de Texas, como explicaría más tarde, habla a título personal, ello no ha evitado que varias entidades del país asiático, incluida la Asociación China de Baloncesto (dirigida por Yao Ming) hayan optado por cortar relaciones con los Rockets. Entre esas otras compañías se encontrarían, según Yahoo! Sports, la emisora estatal CCTV y Tencent Holdings, quienes han dicho que suspenderán la retransmisión de los partidos de Houston esta temporada; así como algunos patrocinadores entre los que se incluyen la marca Li Ning y el Banco de Desarrollo Pudong de Shanghai, que también estarían cortando lazos.

Sí, Morey ha metido a los Rockets en un buen lío. El equipo cuenta con una gran masa de seguidores en China desde que en 2002 eligiesen en el Draft a Yao Ming. Desde aquel día la marca Houston creció exponencialmente en territorio chino y no solo a nivel de aficionados, ya que los acuerdos comerciales se fueron acumulando a ritmo vertiginoso. Ahora todo eso está en riesgo a la vez que se ha puesto a la NBA en el punto de mira por un tema político, algo que solo puede acarrearle problemas.

Rumores de despido

Más allá de las consecuencias económicas a nivel global como marca, Houston podría haberse planteado despedir ipso facto a Daryl Morey. Según señalaba John Gonzalez de Ther Ringer, «la propiedad de los Rockets ha debatido sobre el empleo de Morey y si debe reemplazarlo de su puesto» por el tweet sobre Hong Kong y las consecuencias provocadas con China. La situación, sin duda, no es la mejor; pero por ahora parece que no se llegará a ese extremo. Dos fuentes consultadas por Sam Amick de USA Today habrían refutado la anterior información; es decir, el puesto del general manager no correría peligro.

Fertitta sale al paso

Aunque Morey vaya a continuar en su cargo, el escenario en el que ha colocado al equipo no gusta nada a Tilman Fertitta, propietario del equipo. Vistas las consecuencias de la opinión de su empleado, Fertitta utilizó nuevamente Twitter para dejar claro que «Daryl Morey no habla por Houston Rockets. Nuestra presencia en Tokio tiene que ver con la promoción internacional de la NBA. No somos una organización política». A esa primera reacción le acompañó poco después unas declaraciones a ESPN en las que redundaba en su idea a la vez que parecía rechazar cualquier opción de despido. «Tengo al mejor general manager de la liga. Todo está bien entre Daryl y yo. Somos personas impetuosas y quería dejar claro que la organización no tiene ninguna posición política. Estamos aquí para jugar al baloncesto y no ofender a nadie», sentencia.

Morey se explica

Una vez borrados los tweets en los que expresaba su opinión sobre el conflicto entre China y Hong Kong, el ejecutivo de Houston ha querido aclarar lo sucedido a la vez que aseguraba no haber querido ofender a nadie. No es una disculpa, sino una explicación para dejar claro que es una interpretación a título personal que nada tiene que ver con el cargo que desempeña dentro de la NBA.

«No tenía la intención de que mi tweet ofendiese a los aficionados de los Rockets y a amigos míos en China. Simplemente estaba expresando un pensamiento, basado en una interpretación, de un hecho complicado. Desde ese tweet he tenido la oportunidad de escuchar y considerar otras perspectivas. Siempre he apreciado el apoyo significativo que han brindado nuestros aficionados y patrocinadores chinos, y espero que quienes estén molestos sepan que ofenderlos o malinterpretar lo ocurrido no fue mi intención. Mis tweets son míos y de ninguna manera representan a los Rockets ni a la NBA», sentencia.

Comunicado de la NBA

Y la NBA tampoco se ha quedado de brazos cruzados. Siguiendo la línea de Morey y Fertitta, la Liga muestra cierta tristeza por la reacción acaecida tras la declaraciones del primero, mientras que redunda en la idea de que se trata de una opinión personal que debe tratarse como tal.

“Reconocemos que las opiniones expresadas por el general manager de los Houston Rockets, Daryl Morey, han ofendido profundamente a muchos de nuestros amigos y aficionados en China, lo cual es lamentable. Si bien Daryl ha dejado en claro que su tweet no representa a los Rockets ni a la NBA, queremos expresar que los valores de la liga apoyan a las personas para formarse y compartir sus puntos de vista sobre asuntos importantes para ellos. Tenemos un gran respeto por la historia y la cultura de China y esperamos que los deportes y la NBA puedan ser utilizados como una fuerza unificadora que ayude a cerrar las divisiones culturales y a unir a las personas», reza el comunicado.

Harden se disculpa

Cuando Daryl Morey utilizó Twitter para expresarse, seguro que ni por asomo pensó en que tendría tanta repercusión. Sus palabras han hecho que la relación entre la NBA y China se complique a la vez que ha dejado a Houston en una situación que podríamos calificar de límite; tanto es así que el mayor emblema de los Rockets, James Harden, es quien finalmente ha pedido disculpas.

La Barba, junto a Russell Westbrook, ha expresado lo siguiente: «Nos disculpamos. Nos encanta China. Nos encanta jugar allí. Ambos, vamos allí una o dos veces al año. Siempre nos muestran el mayor de los apoyos, así que los apreciamos».

Aún es pronto para saber hasta dónde alcanzará el impacto de las palabras de Daryl Morey. Por ahora tanto Houston como la NBA están tratando de limitar los daños, pero parece que al menos para la franquicia se ha abierto una grieta que puede hacerles retroceder varios pasos en el mercado asiático. ¿Debió Morey haber dejado su opinión para el ámbito personal? Como bien recalca la NBA, ésta apoya el que quienes la componen muestren inquietudes y se expresen sobre temas sociales. Hasta ahí todo bien. Cuestión diferente es que si te lanzas a algo así, debes ser consciente de las consecuencias. Morey parece haber pecado de cierta ingenuidad.

(Fotografía de Joe Scarnici/Getty Images for Turner Sports)

Aquí, todas las noticias en orden cronológico sobre la crisis entre China y la NBA.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.