David Griffin: «Es estúpido afirmar que LeBron es un ‘GM’ en la sombra»

Uno de los arquitectos, primero, de la mejor época en los Phoenix Suns (estuvo allí hasta el año 2010), que después fue el responsable al mando de dotar a los Cleveland Cavaliers de LeBron James de un entorno candidato al título. David Griffin fue el general manager de la franquicia de Ohio en la segunda etapa de LeBron James y el rodado directivo, ahora analista televisivo, niega que en su época el ’23’ fuera el dirigente de la organización en la sombra.

En una entrevista concedida a Sports Illustrated, Griffin fue preguntado por si, en su propia experiencia, fue cierta esa creencia popular de que es LeBron James quien mueve los hilos de las franquicias en las que juega. Esta sensación está todavía más en boga en estos días debido a la reciente (y vigente) persecución que los Lakers mantuvieron sobre el traspaso de Anthony Davis.

Se cree que la voluntad de LeBron y los hilos de su poderoso agente, Rich Paul, fueron los que cortaron la cinta de terciopelo para ir a por Davis. Pero Griffin niega que la influencia de James resultara tan grande como para considerarle el jefe de todo desde las sombras.

«Me parece mal que la gente hable así sobre ello. Es una afirmación estúpida que él fuera un GM en la sombra. LeBron era una de las muchas personas con las que hablábamos (en su etapa con los Cavs). No habrías estado haciendo tu trabajo si no hubieras hablado con él sobre las piezas que querías para la franquicia. Y él siempre va a ser un macho alfa en el vestuario; si él se va a sentir cómodo con ciertos jugadores, se los proporcionas, su opinión cuenta, claro», pudo revelar Griffin en su entrevista para Sports Illustrated.

«La opinión de Kyrie importaba, y la de Kevin Love. Cuando conseguimos el traspaso de Iman Sumpert, J.R. Smith y Mozgov, la inteligencia que nos pudo ofrecer Mike Miller fue de valor incalculable. Y las ganas de todo el mundo de formar parte de todo el proceso de ganar fue parte de nuestro éxito. Hablábamos con mucha gente y esas conversaciones tenían lugar a diario. Levantamos una familia allí y se hizo algo muy natural hablar con los chicos. Así que lo de que «LeBron es el GM en funciones de la franquicia» es, para mí, absurdo. Ahora yo no estoy en Los Angeles, no sé por lo que están pasando, pero por mi experiencia veo mucho sinsentido como había antes por parte de los medios. Si tienes a Lebron, tú tienes que obtener una contribución increíble de su parte porque tú mismo eres el que se la pide», añadió David Griffin.

La respuesta del directivo no sorprende en el sentido de que fuera algo que no se esperase escuchar. Qué general manager en edad de ejercer admitiría que no pintó prácticamente nada durante la etapa más exitosa de su vida. Su discurso es en contenido lógico pero en fondo Griffin trata de desmentir esa idea de que el único que manda dentro de las franquicias es LeBron James. Por supuesto que existe retroalimentación por parte del ’23’ y sus superiores, pero, según Griffin, es parte del proceso de ganar partidos; eso no sitúa a James por encima del resto del estado mayor de ninguna franquicia.

(Fotografía de portada: Maddie Meyer/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.