David Stern asegura que el poder de las estrellas siempre ha existido

El que fuese Comisionado de la NBA hasta hace cinco años cree que la salida de Davis a Los Ángeles podría haberse hecho mejor

La NBA es lo que es ahora gracias en gran parte a David Stern. Con 30 años como Comisionado de la Liga, Stern fue el propulsor de un producto global que en estos momentos goza de enorme salud. Sí, hubo de enfrentarse a momentos complicados por el camino, pero el balance es sin duda positivo. Cuestionado por cómo ve su etapa desde la distancia, cree que el mayor logro fue cambiar la imagen que se tenía de los jugadores de la NBA.

«No me arrepiento de nada. Sé que suena a locura. Me lamento de los cierres patronales, y me encantaría haber tenido un acuerdo unánime en la negociación colectiva; fue un fracaso. Pero estoy muy feliz porque cuando llegué al cargo la reputación de los jugadores estaba en el sótano de la pirámide. Ahora están en todo lo alto entre las celebridades. Son los más escuchados, los más queridos y, de alguna manera, los atletas más importantes del deporte», comenta en una entrevista concedida a The Undefeated antes de recalcar lo bien que ve a la NBA actual.

«No podría estar en mejor forma. Las Vegas Summer League es electrizante. La agencia libre da una gran cantidad de beneficios a la propiedad. Me gusta el trabajo internacional que se está haciendo con academias y el anuncio de la Basketball Africa League. Adam Silver está haciendo un gran trabajo al hacer que crezca a nivel mundial».

Dejando de lado la visión general de la competición y su desarrollo externo, uno de los debates candentes alrededor de la Liga es si las franquicias han perdido poder en favor de sus estrellas. Casos como el de Kawhi Leonard forzando su salida de San Antonio Spurs o el de Anthony Davis haciendo lo propio con New Orleans Hornets, han dado cierta imagen de que los grandes jugadores acaban jugando donde desean. Stern no refuta tal afirmación, pero sí matiza que es una situación que se lleva dando muchos años en la NBA.

«No creo que deba clasificarse como que LeBron James y Anthony Davis acuerdan jugar juntos. Pienso que Davis tomó su decisión tras un periodo de tiempo en el que no contó con un equipo alrededor para llegar regularmente a playoffs. Él dijo: ‘Estoy fuera’. Y lo notificó. Creo que podría haberse hecho mejor, quizás de una manera más tranquila. No estoy de acuerdo con el anuncio público que hizo su agente, pero de una forma u otra lo notificó al equipo y luego fue enviado a Lakers. Es algo que ha sucedido así durante muchos años. Era un aficionado cuando Kareem Abdul-Jabbar quería salir de Milwaukee para ir a los Lakers. Se produjo un traspaso igualmente duro para acomodarlo allí. Es algo que ha sucedido en nuestro deporte durante años y años», sentencia.

Jugadores con voz propia

Internet, las redes sociales… Los jugadores tienen ahora muchos más recursos para expresarse sobre cualquier tema que en los inicios de Stern. Éste, analizando la repercusión que tiene todo lo que dicen los jugadores, incluyendo conflictos sociales, no puede sino aplaudir que tomen ese camino. «Siempre los hemos alentado a ello. Les dimos instrucciones sobre cómo usar las redes sociales, y las siguieron. LeBron creo que tiene 50 millones de seguidores en Instagram o Twitter. Es genial. Y Adam Silver es un líder a la hora de dar poder a la voz de los jugadores. Y deberían hablar. Deben hablar porque tienen poder para influir en problemas sociales. Estoy muy contento de ver cómo se ha desarrollado este tema».

Rivalidades en New York y Los Ángeles

Ha sido un verano de grandes movimientos en grandes mercados. Kevin Durant y Kyrie Irving llegan a los Nets, Kawhi Leonard y Paul George a los Clippers, y Anthony Davis se une a LeBron en los Lakers. Con tanta súper estrella aterrizando, Stern se siente satisfecho por cómo pueden evolucionar las rivalidades en New York y Los Ángeles.

«Va a ser emocionante. Pero hay un gran condicionante, la forma física de Kevin Durant. Dominique Wilkins regresó de una lesión de Aquiles. Tengo todas las razones del mundo para pensar que Kevin volverá fuerte. Pero es un año… Los Nets renunciaron a un muy buen jugador como es D’Angelo Russell. Es una situación interesante», explica antes de entrar a valorar la batalla que se avecina entre Lakers y Clippers. «No es una sorpresa. Es algo que siempre iba a estar ahí. Se van a odiar el uno al otro. Va a ser una gran rivalidad. Y los Knicks y los Nets también tendrán la suya. Mucha gente no cuenta con los Knicks, pero van a ser mejores de lo que muchos esperan».

Renuncias al Mundial

Estados Unidos está disputando el Mundial de China con una plantilla que no puede definirse como la ‘B’, ni como la ‘C’. Las renuncias en cascada han hecho que Gregg Popovich deba contar con jugadores que en un primer momento no entraban en ninguna quiniela para acudir a la cita internacional. Sobre ello, Stern entiende que es la FIBA la que ha provocado tal situación.

«La FIBA cometió un error al mover el Mundial a años impares. Como resultado, le estás pidiendo a los jugadores que jueguen el Mundial, jueguen una temporada y luego acudan a los Juegos Olímpicos. Creo que eso empujó a muchos jugadores a sentir que debían elegir entre una competición y la otra. En cualquier caso, me encanta que haya un montón de jóvenes en China. Espero que ganen», concluye.

(Fotografía de Mike Young/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.