DeAndre Ayton vuelve tras sus 25 partidos de castigo por dopaje

El pívot de Phoenix podrá volver a jugar en el choque de este martes frente a los Clippers

Balón de oxígeno para unos Phoenix Suns a los que empezaba a faltarles el aire tras tres derrotas seguidas y cuatro en los últimos cinco partidos.

Este martes, en partido ante los Clippers, podrá emitir su reingreso en la competición DeAndre Ayton, sancionado con 25 encuentros por dopaje cuando solo había disputado el envite inaugural de la presente campaña.

Nada más comenzar el curso el joven pívot de los Suns, número 1 del draft en 2018, dio positivo en diuréticos, que están prohibidos por la NBA por tratarse de un elemento que enmascara otras sustancias que aumentan el rendimiento deportivo. No se encontraron restos de otras sustancias prohibidas en el cuerpo de Ayton, pero aun así cumplió de manera íntegra la sanción impuesta por la Liga. Además de los 25 partidos ausente, Ayton también se quedó sin la parte proporcional de su salario durante el tiempo que estuvo castigado: 2,15 millones de dólares.

Desde la parte de DeAndre Ayton, con la ayuda de la asociación de jugadores (NBPA), se intentó en un primer momento reducir la sanción, petición ante la que la NBA se mostró implacable. La parte condenada alegaba que había consumido los diuréticos de manera no intencionada, que no tenía nada que ocultar como demostraron las pruebas en su cuerpo. Sin embargo, en la Liga no hay piedad contra las sustancias prohibidas, aunque en el caso de Ayton se tratara de un diurético. La sanción se mantuvo.

Llegados a este punto, Ayton regresa a unos Phoenix Suns algo más flácidos que en el arranque de temporada. Devin Booker ha causado baja en los últimos tres partidos debido a un golpe en el antebrazo pero más allá de los problemas de su estrella, el prometedor rumbo de las primeras semanas se ha extraviado.

Momento delicado

Los Suns (11-15) marchan en estos momentos como el noveno mejor conjunto de la Conferencia Oeste por lo que su situación resulta muy mejorable pero no incorregible.

«Le hemos apoyado en cada partido que se ha perdido. Sé que lo suyo no ha tenido que ser fácil. Está ansioso por volver y nosotros también lo estamos por que vuelva», pudo comentar Booker al diario The Arizonan Republic.

«Ha estado partiéndose el culo a trabajar todo el tiempo que ha estado fuera. Lo he visto de primera mano y estoy emocionado de tenerle de vuelta», agregó Kelly Oubre Jr.

Con ayuda de Ayton, de vuelta desde este martes ante los Clippers, los Suns tendrán un poco menos cuesta arriba recuperar buenas sensaciones.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.