Debate abierto sobre la seguridad de los entrenadores de mayor edad en la vuelta de la NBA

Silver aseguró que los técnicos con más de 65 años podrían no estar en el banquillo para posteriormente recular en una conversación con Carlisle, head coach de Dallas

No es una discusión nueva, pero sí una que ha vuelto al primer plano una vez que la NBA ha oficializado su plan para el regreso de la competición. ¿Qué ocurre con los entrenadores de mayor edad? ¿Se tendrá una precaución especial con ellos? Estas son preguntas a las que ahora se enfrenta la Liga y cuya respuesta podría depender en gran parte de los propios técnicos.

Cuestionado por ello, Adam Silver llegó a recalcar en una entrevista con TNT que las medidas de seguridad con entrenadores que hayan alcanzado los 65 años podrían incluso llevarles a ser apartados de los banquillos durante el transcurso de los partidos en la sede burbuja de Disney World. «Hay personas involucradas en esta liga, particularmente entrenadores, que obviamente son personas mayores… Vamos a tener que trabajar a través de protocolos de seguridad. Por ejemplo, puede ser que ciertos entrenadores no puedan estar dirigiendo desde el banquillo. Es posible que tengan que mantener protocolos de distanciamiento social, y tal vez puedan estar en una habitación o en el vestuario con una pizarra; pero cuando se trate del partido en sí, no vamos a querer que esté tan cerca de los jugadores para así protegerlos», sentencia.

La declaración del comisionado de la Liga se basa en un dato objetivo. El Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos ha asegurado que el 80 por ciento de las muertes por coronavirus en el país se ha dado en personas mayores de 80 años. En ese rango tenemos a Alvin Gentry (65), Mike D’Antoni (68) y Gregg Popovich (71). La cuestión es, ¿qué piensan estos?

Quien más tajante se ha mostrado con su posición es Gentry, técnico de los Pelicans. En declaraciones a Ramona Shelburne de ESPN directamente ha descartado por completo no poder estar en el banquillo. «Eso no tiene sentido. ¿Cómo puedo entrenar de esa manera? No se debe señalar a algunos entrenadores».

Silver recula

Por supuesto que Silver destapó la opción de que algunos técnicos no estuviesen en el banquillo pensando en la salud de estos, pero parece que tal apreciación no ha terminado de caer bien entre los interesados; tanto es así que en una conversación con el presidente de la Asociación de Entrenadores de la NBA, Rick Carlisle, Silver habría admitido quizás ha ido demasiado rápido.

«Acabo de hablar con Adam Silver y admitió que se ha precipitado con su declaración a TNT. La salud y la seguridad de nuestros entrenadores está por delante de todo, pero es completamente posible que un entrenador de la NBA en sus 60 o 70 años pueda tener mejor salud que alguien de 30 o 40. La conversación nunca debe ser únicamente sobre la edad de una persona. Adam me aseguró que trabajaríamos juntos en esto para ayudar a determinar lo que es seguro y justo para todos nuestros entrenadores», comenta en palabras recogidas por Adrian Wojnarowski de ESPN.

Un control exhaustivo

La NBA va a volver, pero lo hará bajo una extrema vigilancia que quiere evitar cualquier contratiempo que obligue a plantearse una nueva suspensión. Con ese objetivo, y una vez que los jugadores estén de vuelta en las ciudades de sus equipos, el 22 de junio empezarán a realizarse los test de coronavirus tanto a ellos como al resto de miembros del staff. Será un punto de partida para entender en qué situación se encuentra el personal que forma parte de la competición. Ya en Disney, donde deberían estar a partir del 7 de julio, la idea es realizar pruebas diarias para conocer en todo momento si hay algún infectado. Habrá NBA de nuevo, pero con un control exhaustivo.

(Fotografía de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.