La crucial defensa de Kawhi Leonard sobre Harden

Arrollador dato. Por definitiva que pueda ser la contribución de James Harden para Houston Rockets, en la presente serie ante San Antonio —esta martes quinto partido—, la barba queda brutalmente recortada cuando tiene delante la cuchilla de Kawhi Leonard.

Según datos de ESPN Stats, en las acciones ofensivas de la serie en las que ha sido defendido directamente por Kawhi, Harden está en un 29 por ciento de tiros de campo. Tino mucho más desmejorado que su casi 50 por ciento (49) cuando no tiene delante las garras del alero de San Antonio. Siempre hablando de los cuatro partidos disputados en semifinales de conferencia hasta ahora.

En temporada regular, los datos avalaban el acierto (44,0 en tiros de campo) de James Harden, por lo que no se trata de que el líder de Houston tire y falle mucho. Erra cuando tiene delante a Leonard. Más todavía en los lanzamientos de tres puntos, distancia en la que ahora mismo presenta un 10 por ciento (sí, diez) de acierto cuando es contenido por su némesis.

Aportación total

Ni que decir tiene, claro, que en los triples liberados de la defensa de Leonard, Harden llega a un 42 por ciento de puntería positiva. Veamos a continuación el aporte total de James Harden cuando puede ser defendido por Kawhi y cuando no.

  • CON LA DEFENSA DE KAWHI: 4,8 puntos de promedio, 29% en tiros de campo y 10% en triples.
  • SIN LA DEFENSA DE KAWHI: 21,5 puntos de promedio, 49% en tiros de campo, 42% en triples.

Pick and roll y opciones

Dato impactante y revelador de las posibilidades de San Antonio Spurs y Houston Rockets en su semifinal de conferencia. A favor de James Harden y los Rockets, que su sistema de pick and roll casi constante libera muchas veces al escolta de la hosca oposición de Leonard. De hecho, muchas veces la maniobra está pensada precisamente para eso y para generar ventajas a través del sistema de pantalla. Por ahí pasan las posibilidades de Houston en la presente serie, por alejar al mejor defensor exterior de la liga de su estrella lo máximo posible.

A propósito del duelo personal clave en la eliminatoria, este martes se disputa el quinto encuentro de las semifinales tejanas (02:00 hora española, cinco menos en Argentina), en territorio de San Antonio. La serie está igualada a dos victorias en cada bando.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.