Definidas las Semifinales del Eurobasket con el campanazo de Polonia

Nadie habría imaginado semejante recta final en este Eurobasket 2022. Una España menor se ha clasificado por undécima ocasión para las Seminales; los Jokic, Antetokounmpo y Doncic han quedado apeados en la lucha por las medallas, y la anfitriona Alemania lo tiene todo a su favor para disputar la gran final.

Pero vayamos al plato gordo. A la sorpresa. Al campanazo de la jornada que protagonizó Polonia al ‘cargarse’ a la gran favorita Eslovenia por 87-90 con un claro protagonista: Mateusz Ponitka, que cosechó el tercer triple-doble de la historia de los europeos con 26 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias.

Polonia regresa a unas Semifinales 51 años después, y la vigente campeona, Eslovenia, no pudo reponerse de un inicio gris en el que llegaron a perder por 21 puntos en el marcador. Vlatko Cancar fue el máximo anotador de los suyos con 21 tantos; seguido por Dragic con 17, y del citado Doncic con 14.

«Me infiltraron en el tercer periodo. He pasado por mucho en este Eurobasket. Pero esa no es la razón. He jugado fatal. He dejado tirado al equipo y siento que he decepcionado a mi país. Esta me la apunto», admitió un decepcionado Doncic.

Heurtel decide ante Italia

Y antes del campanazo protagonizado por Polonia pudimos disfrutar de un emocionante duelo entre Italia y Francia que acabaron llevándose los galos por 93-85 tras un periodo extra donde el ex jugador del Real Madrid, Thomas Heurtel, acaparó todos los focos con 20 puntos y siendo fundamental en los últimos cinco minutos.

Los franceses, los otros grandes favoritos del europeo, no lo tuvieron nada sencillo ante una siempre combativa Italia que previamente venía de ganar a la Serbia del MVP NBA Nikola Jokic.

Otros destacados de los franceses fueron el pívot de Minnesota Timberwolves, Rudy Gobert, con 19 tantos; Evan Fournier con 17, y Yabusele con 15 puntos. En los italianos, Fontecchio y Spissu fueron sus máximos exponentes con 21 puntos cada uno, y el veterano Datome aportó 12 tantos en su cuenta particular.

El duelo Alemania vs España

Y tampoco faltó la sorpresa en el Alemania vs Grecia, ya que los anfitriones vencieron a los Antetokounmpo gracias a un excepcional Dennis Schröder que recordemos todavía está sin equipo en la NBA. El que fuera jugador de Boston Celtics se destapó con 26 puntos, secundado notablemente por los también NBA Wagner y Theis con 19 y 13 puntos respectivamente.

En frente, un Giannis Antetokounmpo desesperado quedaba eliminado en el minuto 35 después de recibir su segunda antideportiva. El MVP de los Bucks obtuvo 31 puntos antes de verse obligado a abandonar el parqué.

Cabe destacar que los germanos regresan a una Semifinal del Eurobasket diecisiete años después de conseguir su último billete gracias, sobre todo, a un monumental tercer cuarto en el que barrieron a los griegos mediante un parcial de 26-10.

Los cruces y horarios

Y tras la impresionante jornada de ayer, el próximo viernes 16 de septiembre se disputarán las Semifinales con sede en Berlín con los emparejamientos y horarios ya decididos:

  • Semifinal 1: Polonia vs Francia (16 de septiembre 17:15 horas)
  • Semifinal 2: España vs Alemania (16 de septiembre 20:30 horas)

Los franceses son los máximos favoritos para imponerse a Polonia y de paso llevarse el oro europeo. Y por detrás está la anfitriona Alemania, pero que no lo tendrá nada sencillo ante la sorpresa relativa que ha sido España durante este torneo. Los de Scariolo han de continuar bajando el culo en defensa e insistiendo con su poderío interior comandado por Willy Hernangómez si quieren tener opciones de llegar a la final.

(Fotografía de portada: Richard Rodriguez/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.