Dejounte Murray elogia a Ime Udoka: «Es un motivador»

Cómo ha cambiado la percepción sobre Ime Udoka en cuestión de meses. Al empezar la temporada, y debutando como entrenador jefe en la NBA en el banquillo de Boston, las críticas se cernieron sobre él. Había dudas sobre su liderazgo, sobre su pizarra e incluso sobre su libertad para tomar decisiones de calado, ya que la sombra de Brad Stevens –ahora jefe en los despachos– era muy alargada. Sí, había bastantes aristas que apuntaban a complicar sin remedio su presente y futuro en los Celtics, pero salió adelante… ¡y de qué manera!

Boston está ahora 1-0 arriba en las Finales de la NBA tras una segunda mitad de temporada espectacular y unos playoffs que nadie habría vaticinado. Udoka ha hecho de los verdes un equipo firme, un conjunto aguerrido y seguro en defensa que además hace fluir su ataque con eficiencia. Seguramente habrá sorprendidos por lo mucho que ha conseguido el técnico en tan poco tiempo, pero en ese grupo de escépticos nunca se ha encontrado alguien que lo conoce bien, Dejounte Murray, quien ha compartido con él varios años en San Antonio. Así explica el base de los Spurs cómo es Ime Udoka.

«Yo conocía a Jayson, Jaylen y al resto del núcleo, y además ahora han sumado a Derrick White. Simplemente sabía que ese núcleo de jugadores estaría encantado con él porque es alguien que realmente ama el baloncesto. Es un motivador. Te dirá: ‘¿A quién le importa que hayas perdido ese balón? ¿A quién le importa que hayas fallado ese tiro? Solo quiero que juegues duro. Lo demás viene con el juego. Mientras juegues duro y lo des todo, te respaldaré al 110 por ciento’. Es el tipo de entrenador para el que quieres jugar», comenta en declaraciones recogidas por Michael C. Wright de NBA.com.

La realidad es que Udoka, quien se formó durante siete años junto a Gregg Popovich antes de vivir dos cortas aventuras de un curso en Philadelphia y Brooklyn, está iniciando su carrera como head coach por la puerta grande. En su año de debut puede tocar el cielo llevando el campeonato a Boston 14 años después. Si lo consigue, se unirá a otros técnicos como Paul Westhead, Steve Kerr o Tyronn Lue, quienes también fueron campeones en su primer año como entrenador jefe.

(Fotografía de Ethan Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.