DeRozan, convencido de unos Raptors campeones sin Kawhi Leonard

Hablar de la historia de los Toronto Raptors es hacerlo del día en el que se hicieron con Kawhi Leonard. Los canadienses, quienes por entonces eran un muy buen equipo, toparon una y otra vez contra LeBron James en playoffs hasta la campaña 2018-19, esa en la que apretaron el gatillo para mandar a San Antonio al que por entonces era su ídolo, DeMar DeRozan, y hacerse con Leonard.

Todas las partes coinciden en que fue una decisión muy difícil. DeRozan sólo conocía por entonces la franquicia canadiense y llevaba hasta nueve años defendiendo su camiseta. Al ahora jugador de los Kings le dolió su salida, pero el resultado –anillo para los Raptors con Leonard como MVP– era una enorme justificación para tal movimiento.

Un lustro después, con Toronto inmerso en una reconstrucción y DeRozan iniciando una nueva etapa en Sacramento, el veterano alero ha sido preguntado por qué hubiese ocurrido si nunca se hubiese dado aquel intercambio por Leonard. Lejos de esquivar la pregunta, señala que hubiesen ganado igualmente un campeonato, más incluso al haberse dado a la vez la partida de LeBron James a la Conferencia Oeste. «No tengo ninguna duda de que el resultado habría sido el mismo», sentencia.

La realidad es que el ‘alquiler’ de un año de Leonard –se marchó en verano de 2019 a los Clippers como agente libre–, ha sido quizás el más rentable en la historia de la NBA. ¿Podrían haber ganado sin él? A lo mejor, pero la apuesta fue todo un acierto.

(Fotografía de Ronald Cortes/Getty Images)