DeRozan y una gran defensa, empatan la serie ante los Bucks

En el BMO Harris Bradley Center se presentaba una oportunidad para poner más a tiro que nunca un suceso que no ocurre desde  la temporada 2000/01: ver a los Milwaukee Bucks en una semifinal de Conferencia. Si eso sucede, ya por el momento tendrán que volver a vencer en territorio hostil. 87-76, triunfo visitante.

Colocar la serie 3-1 antes de viajar de vuelta a Canadá significaba un colchón casi impensable al iniciar la eliminatoria. Los Toronto Raptors eran conscientes de eso y salieron hoy a morder. Y los locales, en volandas con su afición, no fueron menos. Las grandes acciones ofensivas estuvieron casi siempre superadas por aún más superlativas defensas. Pocos tiros cómodos, mucho top shot.

Finalmente, con las piernas más pesadas y las defensas más abiertas, ganó la calidad; y esta vino de un DeMar DeRozan excepcional durante todo el encuentro (33 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 4 robos) y un Kyle Lowry (18 puntos, 14 de ellos en la segunda mitad) que decidió aparecer como un alud en el último cuarto.

¡Defense!

Desde el primer balón al aire irrumpió la intensidad, y la primera entrada a canasta de DeRozan se encontró con un brutal tapón de Giannis Antetokounmpo que sirvió para recordarnos lo mucho que había en juego. El griego, si bien estuvo bárbaro en defensa no tuvo la mejor de sus noches en ataque, también muy en parte porque el encargado de atarle en corto en el otro bando, P.J. Tucker, lo hizo y bien, dejando a la estrella del Egeo en 14 puntos, a los que añadió 9 rebotes, 2 robos, 2 tapones pero también 7 pérdidas de balón.

https://www.youtube.com/watch?v=J3O3R9zhHx8

La humillante derrota por 27 puntos de diferencia en el encuentro anterior en el Air Canada Centre había dejado la lección bien aprendida en las tropas de Dwane Casey, quienes apretaron de lo lindo durante todo el choque y lograron que los locales entraran en el último cuarto sin haber alcanzado siquiera los 60 puntos.

Con un Khris Middleton fallón, (4-13), surgieron las figuras de Tony Snell (19 puntos y 5-10 en triples) y Greg Monroe (14) para mantener vivo el ataque de los Bucks. Sin embargo, durante todo el encuentro el predominio de las defensas dio lugar a un juego aguerrido y entusiasta pero lento al mismo tiempo. Al balón le costaba circular, y los aclarados se convertían a menudo en la solución más solicitada. De ahí datos como las (escasas) 16 asistencias que lograron cada uno de los equipo o las 32 pérdidas de balón que se acumularon en el montante final.

Alineaciones

Un par de datos interesantes por destacar en la rotación que decidieron manejar por ambos conjuntos. Por Jason Kidd, vemos que su confianza sigue siendo limitada en su banquillo. Una rotación de sólo nueve jugadores, en la que Spencer Hawes ni siquiera vio los minutos de la basura y nombres como los de Teletovic, Vaughn o un Henson que ha sido titular durante gran parte de la temporada, no cuentan a día de hoy para su entrenador.

En cuanto a sus huéspedes en la tarde de hoy, Casey había anunciado que haría cambios tras el desastre del Game 3 y efectivamente lo hubo, solo que no lo anunció hasta 15 minutos antes del salto inicial. Norman Powell sustituía al pívot Jonas Valanciunas en el quinteto titular, saliendo así los Raptors con un equipo pequeño en el que tenían a Serge Ibaka como su hombre referencia en la pintura.

De hecho, fruto de eso o no, pero el caso es que el hispano-congoleño se sintió importante hoy y su papel merece ser destacado. Poco recordó al timorato Serge que hemos visto gran parte del año en Orlando, y sí mucho más al que se labró una fama como terror defensivo en OKC. Sus 10 puntos fueron lo de menos. Dio gusto verlo de nuevo intimando y resolviendo atrás. Recuperar su mejor versión puede significar un salto cualitativo en unos Raptors en los que urge mejorar su defensa para que se imponga su ataque.

Serie empatada a dos y todo por escribir en una serie que está resultando ser apasionante.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.