Derrick Rose se decanta por Cleveland Cavaliers

Después de reunirse durante toda la jornada del lunes con la plana mayor de la franquicia, Derrick Rose se ha comprometido a firmar con los Cleveland Cavaliers, tal como ha podido adelantar el periodista Shams Charania para The Vertical.

Rose habría dado su palabra para ser jugador de los Cavs e incluso ya habría pasado el correspondiente reconocimiento médico con su nuevo equipo. El que fuera point guard de Knicks y Bulls firmaría con la entidad de Ohio un contrato por una duración de un año y el mínimo salarial en calidad de veterano: alrededor de 2,1 millones de dólares, tal como pudo aportar el periodista Chris Haynes, de ESPN. El contrato costaría a las arcas de Cleveland cerca de 14 millones de dólares debido a que la franquicia está situada en la zona de impuesto de lujo por la larga nómina de la plantilla.

De este modo, los Cavaliers consiguen el concurso de un base muy válido como Derrick Rose por un salario mucho más que asequible. Por ese precio, Rose es toda una ganga si atendemos a los 18 puntos, 4,4 asistencias y 3,8 rebotes que registró la pasada temporada. Además, Rose apenas tiene 28 años y, si bien es cierto arrastra un amplio historial de lesiones a lo largo de su carrera, todavía puede ser un jugador resolutivo para cualquier equipo.

En contacto con LeBron

A pesar de que se ha comentado que LeBron James dejaría a la directiva de los Cavaliers llevar a cabo las gestiones oportunas para la contratación de jugadores, su influencia en la confección de la plantilla de los de Ohio volvió a quedar patente en el caso de Rose. Tal y como informa Adrian Wojnarowski, para ESPN, ambos jugadores han estado en contacto durante todo el proceso que terminará con Rose vistiendo la camiseta de los Cavs.

El propio James celebró el inminente fichaje en las redes sociales con un tweet en el que daba la bienvenida al que será su nuevo compañero.

Acumulación de MVPs

Tras adquirir a Rose, Cleveland tendrá a su servicio a los ganadores del MVP de la NBA entre 2009 y 2013, ya que en ese período LeBron James fue elegido cuatro veces el jugador más valioso de la liga y Rose una, en 2011. Resulta significativo también el caso de Golden State, ya que los Warriors poseen los jugadores —Kevin Durant y Stephen Curry— que han ganado el MVP de 2014 a 2016, ambos años inclusive.

Por tanto Cavs y Warriors, los finalistas de las tres últimas temporadas en la NBA, cuentan en sus filas con todos los ganadores del MVP entre 2009 y 2016. Rose, eso sí, tan mermado por sus problemas físicos, es el único jugador de los cuatro que percibirá la próxima campaña el salario mínimo, pues los otros tres están entre los mejores pagados de la liga con salarios que rondan entre los 25 y los 35 millones de dólares.

Ni siquiera el hecho de ser el ter jugador más joven de los cuatro —Durant es el más joven por apenas cinco días de diferencia— ha servido a Rose para su evidente pérdida de caché.

Problema Irving

La adquisición del antiguo MVP de la competición se solapa con los problemas que los Cavaliers arrastran con Kyrie Irving, quien insiste en salir de Cleveland y ser traspasado a otro equipo. Su posible marcha será la que defina en qué situación salarial definitiva se quedan los Cavaliers tras los 2,1 millones que abonarán a Rose.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.