Derrick Rose, frustrado con el triángulo ofensivo de Phil Jackson

Sin renunciar expresamente a los playoffs (actualmente se encuentran 12º el Este, con 4 victorias de desventaja respecto al 8º), los Knicks tienen ya un ojo puesto en la próxima campaña. Su presidente, Phil Jackson, ha hecho énfasis en su cuerpo técnico y sus jugadores para adoptar con más fuerza el «triángulo ofensivo», el entramado táctico característico en su etapa de entrenador. Y al menos su base titular, Derrick Rose, no parece especialmente entusiasmado.

Sin alternativa para Rose

Preguntado por si iba sintiéndose más a gusto en el sistema del triángulo, Rose fue brutalmente honesto. «Mierda, ¿tengo elección? ¿Tengo elección?», respondió. «Solo quiero ganar partidos». Por sus exitosas experiencias en Bulls y Lakers, el base raramente ha sido protagonista del esquema de Phil Jackson, con jugadores secundarios como B.J. Armstrong, Ron Harper o Derek Fisher como directores nominales de juego, pero generalmente relegados a un papel secundario.

«Todavía no he dominado la ofensiva completa, pero selecciono y elijo mientras estoy jugando. Es pensar ‘no jodas el juego’. Es una buena forma de definirlo», explicó Rose sobre su experiencia jugando con el triángulo. «Sencillamente no fastidiando el juego y mirando mucho video, aprendes. Eso es lo que los grandes jugadores hacen, y creo que soy grande».

Encaje complicado

El sistema del triángulo requiere una coordinación completa entre los cinco jugadores ofensivos, leyendo las defensas para adaptarse a ellas y abrir espacios y opciones de pase para el jugador que controla el balón. Para un jugador como Derrick Rose que ha hecho carrera gracias a su capacidad de atacar la canasta, el triángulo es un reto especial. Con minutos de sobra y sin competencia de nivel en su puesto tras la salida de Brandon Jennings, terminar bien la temporada en ese esquema será clave en sus últimos meses antes de ser agente libre en verano.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.