‘Dios, patria, rey. La NBA según David Stern’, el libro de Sergio Rabinal

Este mes de abril se ha publicado ‘Dios, patria, rey’, el primer libro escrito por Sergio Rabinal. Con ‘Dios, patria, rey’, Sergio hace un repaso de la vida y trayectoria de una de las figuras más influyentes en la historia del baloncesto moderno: David Stern.

La adolescencia de Stern en Nueva York, el papel que tuvo en el nacimiento del Fin de Semana de las Estrellas, su intervención para que Magic Johnson formase parte del All-Star Game de 1992 o cómo encontró en Michael Jordan un eje fundacional del éxito de la NBA dentro y fuera de sus fronteras son solo algunos de los relatos del fantástico repertorio que Sergio nos ofrece en su obra. Muchas de las crónicas más célebres y reconocidas de la historia de la liga no tendrían sentido sin el arbitraje y participación de Stern.

«Hay tres personas sin las que no puede entenderse el baloncesto: Naismith, Jordan y… David Stern», escribía el propio Sergio al anunciar la publicación de su libro a través de redes sociales. No podría haber encontrado un mejor gancho porque es imposible calcular toda la influencia positiva que tuvo en la NBA. En ocasiones, su reconocimiento se ha visto lastrado por la fría imagen pública que le escoltaba. Y es que Stern ha realizado gran parte de su trabajo entre bastidores, en donde los oídos y miradas de los aficionados estándar no pueden llegar.

Sergio ha sido capaz de poner luz en los entresijos de todas sus operaciones y nos va embaucando en un relato detallado de las escenas más importantes en la trayectoria personal y profesional del comisionado más sobresaliente de todos los tiempos. La consecuencia de la obra son casi 300 páginas en las que se recopila uno de los trabajos de investigación más ambiciosos sobre la figura de David Stern. Una fusión entre biografía, libro histórico y ensayo con más de 350 referencias, archivos apenas vistos e incluso un documento inédito en castellano.

‘Dios, patria, rey. La NBA según David Stern’ es el último libro de la colección «Baloncesto para leer», de Ediciones JC. Dedicar una obra completa a una figura que en ocasiones ha sido tan infravalorada puede parecer un reto ambicioso. Sin embargo, Sergio consigue solventarlo con el talento e ingenio propio de los mejores escritores y la delicadeza en los detalles característica de los mejores periodistas.

Puedes comprar ‘Dios, patria, rey. La NBA según David Stern’ desde aquí.

(Fotografía por Jeff Gross/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.