Doc Rivers, primer entrenador en desperdiciar tres 3-1 en playoffs

La debacle de los Clippers no ha tardado en dejar varios señalados. Doc Rivers, como encargado de comandar al equipo, es sin duda uno de ellos, y parece que su estatus como uno de los mejores entrenadores de la NBA, que es como se le ha definido durante muchas temporadas, comienza a ponerse en duda. Es más, sus datos en playoffs comienzan a ser relativamente preocupantes, ya que, tras esta serie, se ha convertido en el primer entrenador en dejar escapar una ventaja de 3-1 en tres ocasiones.

La primera de ellas tuvo lugar en 2003, cuando ejercía como entrenador de los Magic, aunque se trata de un caso bastante especial. En aquella serie, Orlando llegaba como octavo clasificado, y se medía a unos Pistons que habían terminado como el mejor equipo del Este, por lo que ganar la serie habría sido más bien una proeza. Con todo, el cierre de la serie no fue ni mucho menos positivo, pues los de Rivers perdieron los tres últimos partidos por una media de 20,3 puntos de diferencia.

En 2015, ya como entrenador de los Clippers, el técnico volvería a dejar escapar un 3-1, esta vez en segunda ronda. Los angelinos se encontraban a las puertas de sus primeras Finales del Oeste, y habían sido claros dominadores de una serie en la que los Rockets estaban muy desdibujados y se estaban viendo obligados a recurrir al hack a DeAndre Jordan como recurso desesperado. Sin embargo, a partir del Game 5 la tónica de la eliminatoria cambió, y Houston logró la hazaña llevándose tres partidos en los que el cuadro californiano se hundió, resultando paradigmático el parcial de 40-15 que recibieron en el último cuarto del sexto encuentro.

No obstante, si dicho tropiezo, con Chris Paul y Blake Griffin en sus mejores años, ya resultó doloroso, el de esta temporada lo es mil veces más. Los angelinos no solo han revivido sus fantasmas de hace cinco años, sino que lo han hecho siendo uno de los grandes favoritos al anillo (si no los claros favoritos) y en una temporada en la que parecían llamados a mirar de tú a tú al vecino rico de la ciudad.

Siete derrotas en Game 7

Por si fuera poco, los malos datos de Rivers no acaban ahí. Con esta derrota, el técnico afianza su posición como entrenador que más Game 7 ha perdido con siete (ningún otro técnico supera las cinco), y suma además seis eliminatorias perdidas después de ir ganando 3-2. Si bien no conviene entrar en juicios absolutos solo en base a esto, sí parece que al de los Clippers le surgen algunos problemas a la hora de cerrar series.

Está por ver si este duro golpe lleva a la franquicia a mover ficha. Hay que recordar que Kawhi Leonard y Paul George podrían ser agentes libres en 2021, por lo que la temporada que viene podría ser la última oportunidad de los angelinos de soñar a lo grande. ¿Cambiarán cosas este verano? Veremos. Pero si ocurre, quizás los que mandan consideren que el banquillo es el factor en común en los últimos fracasos del equipo en playoffs.

(Fotografía de portada: Douglas P. DeFelice/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.