Sabonis, penúltimo primera ronda 2016 que firma contrato

Casi dos meses y medio después del draft, la inmensa mayoría de los jugadores elegidos más importantes han sellado ya sus nuevos contratos. Este viernes, Domantas Sabonis se convirtió en el penúltimo jugador seleccionado en primera ronda que aseguró su futuro, firmando contrato con Oklahoma City, franquicia que adquirió sus derechos en la noche del draft en un traspaso que también llevó a Serge Ibaka a Orlando. De paso, el ala-pívot lituano recupera uno de los apellidos más ilustres de la historia del baloncesto a la mejor liga del mundo.

Hijo de Arvydas Sabonis, integrante de pleno derecho del Salón de la Fama y uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto europeo, “Domas” Sabonis da el salto a la NBA tras dos años en la universidad de Gonzaga. El ala-pívot, que también llegó a debutar en la Euroliga y la ACB española con el Unicaja en la temporada 2013-14, ayudó a su equipo a convertirse en uno de los mejores en la NCAA gracias a su incansable trabajo en la pintura. Actualmente, Sabonis se encuentra en Río de Janeiro ayudando a Lituania en su lucha por lograr una medalla olímpica.

Esperando a Ingram

Con Sabonis firmado, solo queda un jugador de primera ronda sin contrato: Brandon Ingram. Los Lakers no han atado todavía al número 2 del último draft, una estrategia que se explica desde el punto de vista económico. Para conservar sus derechos, los Lakers tienen que asumir una retención salarial de $4,4 millones de dólares, el sueldo que le correspondería a Ingram en su primer año por su posición en el draft. Eso sí, equipos y novatos pueden negociar (y generalmente acuerdan) un aumento de hasta el 120% de esa cifra, lo que en el caso de Ingram elevaría su sueldo inicial a casi $5,3 millones. Tan pronto como el alero firme, esos aproximadamente $0,9 millones de diferencia desaparecerían del espacio salarial del equipo, aún reservado para futuros movimientos.

Además, otros tres jugadores elegidos en la pasada primera ronda, todos europeos. no darán el salto todavía a la NBA. Dos de los jugadores seleccionados por Boston entre los 30 primeros destacan de forma especial. El francés Guerschon Yabusele, 16º del draft, jugará en los Shanghai Sharks, propiedad de Yao Ming, la próxima temporada, mientras que el croata Ante Zizic (23º) seguirá en el Cibona de Zagreb. Por su parte, los 76ers también retrasarán la llegada del alero turco Furkan Korkmaz (26º), que también jugará durante al menos un año más en el Anadolu Efes, su club de origen.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.