Domantas Sabonis se pone a la altura de Chamberlain

Domantas Sabonis ha firmado esta madrugada un partido de otra época. Con 22 puntos, 23 rebotes y 12 asistencias en el choque ante Orland Magic, el pívot de los Kings ha logrado una combinación estadística que no se veía en la NBA desde los años 60, uniéndose a un selecto grupo de jugadores que habían firmado antes un triple-doble así.

La lista está conformada por Bill Russell, Elgin Baylor, Maurice Stokes y Wilt Chamberlain, siendo este el último en lograrlo antes que Sabonis con los 22 puntos, 27 rebotes y 19 asistencias que firmó el 19 de marzo de 1968. Wilt, eso sí, consiguió firmar dichos números hasta en 18 ocasiones más, incluyendo por ejemplo un partido de 53 tantos, 32 rebotes y 14 asistencias.

58 minutos de batalla

Domantas logró este triple-doble en un encuentro excepcional, pues fue necesario disputar dos prórrogas para encontrar un ganador. Los Kings acabaron llevándose el duelo por 138-135 gracias en gran medida a la contribución del lituano, pero también a los 28 puntos de Keegan Murray y, sobre todo, a los 37 de un sensacional Malik Monk. El escolta, que sigue pidiendo a gritos el premio a Mejor Sexto Hombre, asumió galones a la hora de la verdad y fue el gran protagonista ofensivo del último cuarto, anotando incluso la canasta que puso el empate a falta de 10 segundos y forzó el primer tiempo extra.

Con todo, el máximo anotador del choque fue Paolo Banchero, que con 43 tantos fue el gran responsable de que Orlando plantase tanta batalla. El ala-pívot estuvo demoledor especialmente desde la media y larga distancia, zonas en las que ha dado un notable salto adelante este año, y fue el héroe inequívoco de los suyos en el tramo decisivo hasta el punto de anotar por sí solo los 9 puntos que sumaron los Magic en la prórroga, incluyendo por supuesto el tiro que puso el empate en el último segundo.

Ya en la segunda, con 45 minutos en las piernas y más de una heroicidad al hombro, no fue capaz de dar continuidad a la exhibición y los Magic acabaron sumando un nuevo tropiezo, mientras que Sacramento añadió otro triunfo a su casillero con el que mantenerse entre los mejores de la Conferencia Oeste.

(Fotografía de portada: Ezra Shaw/Getty Images)