Doncic vuelve a superar a Jordan y los Mavericks arrasan en el Chase Center

Luka Doncic no ha necesitado un periodo de adaptación en su vuelta de la lesión. Si el jueves ante los Spurs el esloveno se quedó a las puertas del triple-doble, en su segundo partido tras su regreso el base volvió a las andadas y firmó su noveno triple-doble del curso en la visita de sus Mavericks a los Golden State Warriors. Esta permitió a los texanos sumar su 21ª victoria por un cómodo 121-141 en el que sin duda el sophomore tuvo mucho que ver.

Al ex del Real Madrid no le hicieron falta más de 30 minutos para terminar con 31 puntos, 15 asistencias y 12 rebotes, pues el enorme despliegue de Dallas en el tercer cuarto hizo innecesaria su presencia en el último. Este se saldó con un parcial de 24-45 favorable a los de Carlisle, quien, en vista de que en el arranque del cuarto periodo la ventaja de los suyos se iba hasta los 30 puntos optó por no devolver a su quinteto titular a la pista. De hecho, nadie en la plantilla superó los 31 minutos disputados, algo que les permitirá afrontar con más frescura el duelo de esta noche en el Staples ante los Lakers.

Con esta actuación, Doncic se convirtió en el jugador más joven de la historia en lograr dos triples-dobles de 30 o más puntos y 15 o más asistencias, adelantando a Michael Jordan, que lo hizo a los 22 años. Parece que su ausencia no le ha hecho aflojar el ritmo ni lo más mínimo, y el esloveno sigue codeándose con registros históricos noche sí, noche también.

Primer cuarto de locura

Pero no solo Luka dio de que hablar en el Chase Center. D’Angelo Russell comenzó el partido con un nivel de acierto extraordinario, y en solo dos minutos había logrado anotar ya 12 puntos. Tal como dijo Carlisle en rueda de prensa, «llegó a estar en progresión de anotar 288 puntos», lo que, sin ser más que un dato anecdótico, habla a las claras de la eficiencia del base en el arranque del choque. Con varios triples lejanísimos, el ex de los Nets, que acabaría con 35 tantos, llegó a firmar 18 en un primer parcial que no estuvo ni mucho menos exento de canastas.

En total, 82 puntos se anotaron en los primeros 12 minutos, 41 para cada equipo, de los que ni más ni menos que 57 llegaron mediante triples. Los locales, liderados por los cuatro que anotó Russell, igualaron el récord de la franquicia con 9 lanzamientos desde el perímetro en el primer cuarto, mientras que los Mavericks se fueron hasta los 10 gracias a su capacidad para superar la agresiva defensa de Golden State. Los de Kerr buscaron frenar a Doncic a base de dos contra uno, pero este, que presume de una toma de decisiones y una lectura de élite, no tuvo problemas para encontrar a sus compañeros abiertos y hacer que el ataque de Dallas fluyese sin problemas con más espacios de lo habitual.

«No me esperaba que buscasen el trap desde que pasase del centro del campo» afirmó Doncic. «Sin embargo, si buscan el dos contra uno, se quedan en tres contra cuatro en el resto de la pista, lo que nos facilita las cosas. No es que esté yo solo en la cancha, así que me alegra que busquen este tipo de situaciones porque sé que vamos a generar buenos tiros y los vamos a meter».

Al margen de Luka, destacaron los 25 tantos logrados por Tim Hardaway Jr., así como los 18 hasta los que se fue Kristaps Porzingis. Por el lado local, D’Angelo estuvo secundado por Damion Lee, que firmó un doble-doble de 18 puntos y 12 rebotes.

(Fotografía de portada: Héctor Vivas/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.