Donovan Mitchell nos da su fórmula del éxito: escuchar

Donovan Mitchell. 21 años. Qué gustazo de madurez.

El Rookie del Año oficioso (que no oficial), se ha pasado siete meses impresionándonos dentro de las canchas. Ahora, en stand by estival, lo continúa haciendo fuera de ellas. Si esta reflexión hubiese sido la obra de un treintañero, con barba de tres días, emprendedor de éxito y plato fuerte de una charla TEDx, el auditorio se cubriría del rasguear de bolígrafos.

«He visto a muchos chicos que deberían haber sido estrellas pero que no escuchaban… Había chicos de la AAU [Amateur Athletic Union] con los que crecí jugando que eran diez veces mejores que yo; pero no escuchaban. Era la tónica habitual. No escuchar, hacer las cosas por su cuenta y ser engreídos. Así que mi respuesta era ‘no puedo hacer este tipo de cosas. No puedo ser como estos chicos’.

Mi deducción es que los chicos más mayores saben más. Ellos ya han estado aquí y ya lo han hecho antes. Así que para seguir teniendo éxito, debo escuchar. Quizás no oiga siempre lo que quiero oír, pero seguro que sí es realmente lo que necesito escuchar. Creo que eso lo desarrollé durante mi infancia; con mi madre diciéndome mil veces: ‘tienes que escuchar'».

Donovan Mitchell, todo un novato, se ha convertido en el hombre clave de Quinn Snyder en los momentos calientes de esta temporada, resolviendo casi siempre situaciones límite con aplomo y calidad. Pero quizás, el mejor ejemplo de un jugador que escucha, que no es engreído, que no se obsesiona por los focos, que busca el impacto global por encima del reconocimiento individual, sea esta jugada con el game winner directo a su alcance.

Ricky Rubio, compañero de taquilla, de perímetro y de complicidad en la jugada up supra, algo de todo esto nos enseñaba también cuando hablaba de lo que significaba contar con Kevin Garnett en su última temporada en los Timberwolves. «Cuando Garnett habla todo el mundo escucha».

Claro, tiene sentido. Veinte años en la Liga. –Él ya ha estado aquí y ya lo ha hecho antes…–. De lo contrario, sería necesario parafrasear al Dalai Lama: «Cuando hablas, sólo repites lo que ya sabes; pero cuando escuchas, quizás aprendas algo nuevo».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.