Donovan Mitchell sigue encendido: 51 puntos y ventaja de 3-1 para Utah

Donovan Mitchell ha escrito su nombre con letras de oro en la historia de la NBA. El escolta de Utah Jazz se fue en el cuarto partido ante Denver Nuggets hasta los 51 puntos, una impresionante marca anotadora que sirvió a los de Salt Lake City para vencer 129-127 y ponerse 3-1 arriba en la serie, y que de igual manera permita al escolta igualar a algunas de las leyendas de la NBA en una estadística de auténtica fantasía. Desde anoche, Mitchell es junto a Wilt Chamberlain, Michael Jordan y Allen Iverson, uno de los cuatro jugadores que ha alcanzado la media centena de puntos en dos ocasiones en una misma serie de playoffs –hizo 57 en el Game 1–.

Con una serie de 15 de 27 en tiros de campo y 17 de 18 en tiros libres, Mitchell dejó 18 de sus 51 puntos totales para los 12 últimos minutos, momento en el que los Jazz supieron aguantar el empuje de su rival. Así se expresa este joven de 23 años que está promediando la locura de 39,5 puntos por noche. «Me encanta escuchar cosas negativas sobre mí. Me enorgullezco de ser un jugador de equipo… La gente puede decir lo que quiera. Para mí todo se trata de cómo puedo ayudar al equipo a ganar. Esta noche ha sido metiendo 50 puntos. Otras veces no será así», explica.

Si Mitchell estuvo a un nivel que da miedo, Jamal Murray no se quedó atrás. El jugador de Denver se sumó a la fiesta de anotadores compulsivos yéndose hasta los 50 puntos, número que le sirvió para convertirse en el jugador que más ha anotado en la historia de los Nuggets en un partido de playoffs al superar los 45 de Spencer Haywood en un partido de playoffs de la ABA el 19 de abril de 1970. Ahí queda el dato, pero lo que realmente querían en Colorado era ganar el partido. Pese al golpe, no van a rendirse. «Queda mucha pelea por delante», afirma Murray.

Puede no faltarle razón. Utah, que volvió a contar con el acierto ofensivo de Mike Conley (26 puntos) y de Jordan Clarkson (24 puntos desde el banquillo), vio como a diferencia de los dos anteriores encuentros en este los Nuggets jamás le perdieron la cara al partido. No les dio para ganar, pero Mike Malone entiende que han dado un paso muy importante para creer que pueden ganar tres noches consecutivas a los de Salt Lake City. «Hemos sido un equipo muy diferente al que se vio en los dos partidos anteriores».

Quizás para dar ese salto definitivo sea importante contar dentro de dos días con Gary Harris. El escolta fue marcado como duda para el Game 4, pero finalmente no jugó. Puede que para el quinto encuentro de la serie, el que les puede mandar para casa, los Nuggets decidan arriesgar algo con su retorno. Si Murray hace 50, Nikola Jokic mete 29 y no ganas el partido, es que por alguna parte hay que mejorar.

Mitchell y Murray, historia compartida

Estos dos jóvenes talentosos protagonizaron ahora un duelo que jamás se había vivido en los playoffs de la NBA. Según señala Elias Sports, es la primera vez que dos jugadores rivales superan los 45 puntos en un partido de la postemporada. La victoria sonrió finalmente al de los Jazz, pero ello no deja a la sombra el que es desde ya uno de los partidos históricos de la NBA por los 51 puntos de Donovan Mitchel y los 50 de Jamal Murray.

(Fotografía de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.