Draymond Green, nueva dimensión como asistente

Como cada año en las últimas temporadas, los Golden State Warriors golean a la mayoría de rivales en circulación de balón y pases que preceden a puntos convertidos. Con 30,5 asistencias de promedio por noche el equipo de Steve Kerr se ubica muy por encima del segundo (Pelicans, 26,2) y tercer mejor (Philadelphia, 25,9) generador de pases de toda la competición. No solo lideran esta estadística, sino que existe bastante distancia con sus perseguidores. Además en esta ocasión cuentan con el Draymond Green más inspirado encontrando compañeros. Nunca el ala-pívot y gran pensador de los Warriors había asistido tanto en toda su carrera ni había estado tan animado en la lista de máximos asistentes de la temporada.

El coloso Green emite la friolera de 7,6 pases de canasta correctos en cada partido (de promedio), superando los 7,4 y 7,0 que logró instaurar en las dos últimas temporadas.

Quinto máximo asistente

De ese modo, Green se sitúa como quinto mejor pasador de toda la competición, solo por detrás de Russell Westbook (10,1) John Wall (9,3), James Harden (9,0) y LeBron James (8,7).

Se puede decir que Green está por encima de especialistas del gremio como Ben Simmons (7,2), Jeff Teague, Lonzo Ball (7,1), Kyle Lowry (6,7) y un infinito etcétera de bases que dominan la profesión de facilitador a sus compañeros. Donde Green les supera, desde luego, es en la creación de juego tras bloqueo directo y recepción. Es decir, la especialidad del ’23’ de los Warriors tiene más mérito pues él no es quien sube el balón a campo contrario la mayoría de veces y su generación de canastas llega intentando facilitar el dribling o situaciones de ventaja de un compañero.

También, con el tiempo, Draymond Green ha añadido otra especialidad a la receta: con el espacio despejado para penetrar y terminar él mismo en canasta, los huecos se multiplican para el jugador de los Warriors; y eso lo sabe aprovechar como nadie. Es esa, quizá una de sus nuevas especialidades, encontrar el hueco aprovechando la vigilancia propia que está emitiendo su amenaza individual.

Rodeado de leyendas

Cierto es que Green juega escoltado por tres de los mejores tiradores de cualquier época en la NBA; no obstante la calidad de sus compañeros como finalizadores es proporcional a la suya como creador de ocasiones gratas para sus allegados. De hecho, más del 34 por ciento de las asistencias que reparte Golden State llevan la firma del talento cocinado en Michigan State.

No en vano Green colaboró en gran medida la pasada temporada a que el premio de la Asistencia del Año (Assist of the Year) se quedará en Oakland; habilitaba con su pase la canasta de un ‘palomero’ Stephen Curry, que decidió ejercer intentar una cabriola con Kevin Durant patrullando el aro.

La inteligencia de Green en el juego no ha dejado de crecer y aumentar nociones, por ello es un tremendo especialista defensivo, pasador, agitador, reboteador, cosechador de triples-dobles, factor que activa anímicamente a los Warriors cuando lo necesitan… El arsenal de Green sigue creciendo sin cesar a sus 27 años. Y eso, rodeado de Curry, Durant y Klay Thompson es un cóctel dinástico.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.