Nueva exhibición del dúo de oro y, con esta, ya son bronce.
Los Cleveland Cavaliers ganaron su decimocuarto encuentro consecutivo (que además computa para la NBA Cup) y siguen sin saber lo que es la derrota esta temporada. Catorce triunfos significa, entre otras cosas, subirse a lo más bajo del podium en cuanto a arranques históricos, y compartir la tercera peana con los Celtics del 58 y los Mavericks del 2003.
Por encima sólo quedarían las 15 victorias de los Rockets del 93 y los Capitos del 39, y una distancia casi inalcanzable, los Golden State Warriors de 2016, plantilla que ostenta el mejor récord de la NBA en temporada regular (73-9) y que salió de tacos toda mecha, ganando los 24 primeros partidos de RS.
Una dupla infalible
En la 2027/28, serán, según los contratos firmados hoy, dos de los veinte jugadores mejor pagados de la NBA. Donovan Mitchell percibirá 56,5 millones de dólares si ejecuta su opción de jugador (10º), mientras que Darius Garland percibirá 44,8 millones en el que sería su último año de contrato.
Los Cavaliers apostaron todo a su dúo permitral, renovando primero a Garland en 2022 por el máximo permitido para un jugador que sale de la escala rookie (197 millones en 5 años), e hicieron lo propio este verano con Mitchell, ampliando su acuerdo con los Cavs otros tres años, también por el máximo que permite el convenio (150 millones).
Y sin embargo, todo eran dudas y desconfianza respecto a esta desmesurada inversión. Y había razones. Porque el año pasado, aunque los Cavs se plantaron en semifinales de Conferencia y cayesen contra Boston (4-1) manteniendo la dignidad, si algo no terminaba de funcionar en la pizarra de Cleveland era su química exterior.
Darius Garland, que en 2022 había dado cuatro pasos hacia adelante, parecía dar ahora un par de pasos hacia atrás. Y Mitchell tan fabuloso en lo individual como desconectado en lo colectivo. Había resultados, sí, pero más basados en el talento que en la sinergia. Un roster versátil, con jugadores de perfiles idealmente complementarios, pero sin terminar de fluir como debían para destapar todo el potencial.
Llamadlo borrón y cuenta nueva, llamadlo Kenny Atkinson llamadlo mix de ambas cosas o llamadlo como queráis. El caso es que en este primer mes y medio de competición, todo funciona como la seda en la rotación de los Cavs y en especial funciona en su carísimo combo del backcourt, donde Darius Garland y Donovan Mitchell, 24 y 28 años respectivamente, están jugando y, más importante, retroalimentándose, a un nivel espectacular.
Ciclón inicial y broche final
Ante Chicago dieron otra exhibición para alcanzar las 14 de una tacada, permitiéndose recibir más puntos más de lo habitual porque en ataque fueron un huracán imparable que no necesitó de su mejor versión atrás (7º mejor ratio defensivo de la Liga).
Si bien los Bulls resistieron la salida en tromba (34-49) de unos Cavs que se acercaron a la mejor cifra anotadora en un sólo cuarto (55 puntos), y llegaron al descanso todavía vivos (no gracias a LaVine, horrible), no hubo piedad en los minutos finales donde el líder de la NBA dió rienda suelta a su abrumadora superioridad, aún con la baja de uno de sus hombres más importantes, Evan Mobley, pero liderados por un Mitchell que se hizo con el control del juego en el clutch.
Garland anotó 29 puntos y dió 9 asistencias, mientras que Mitchell fue el líder anotador de la noche con 37. Aquí el show.
LeVert: mención especial
Y mención especial al jugador que ostenta actualmente el mejor net rating (y con muuucha diferencia) de toda la plantilla, Caris Levert con un +24,6 por cada 100 posesiones, anoche volvió a contribuir desde el banquillo con 22 puntos, 8 asistencias y un fenomenal 7 de 10 en tiros campo, postulándose en estos instantes como el candidato más aventajado para llevarse el galardón a Mejor Sexto Hombre.
Y mañana, en busca de estirar la racha hasta la decimoquinta, no lo tendrán fácil los de Ohio. Reciben en casa a un rival en plena forma y mucho nervio en ataque como son los Houston Rockets de Ime Udoka.
(Fotografía de portada Jason Miller/Getty Images)