EE.UU. vence en la AmeriCup tras una espectacular remontada

Estados Unidos cerró la primera etapa de esta nueva era de su selección de baloncesto con un partido inolvidable. El combinado estadounidense se proclamó campeón de la AmeriCup 2017 al imponerse en la final a Argentina por 81 a 76 pese a que durante gran parte del encuentro fue el equipo local quien tuvo el triunfo en sus manos.

El Team USA hubo de esforzarse al máximo para remontar el marcador. La primera parte dejó a unos Estados Unidos que parecían incapaces de luchar por el oro y de frenar a su rival, llegando a ser la diferencia al descanso de 15 puntos favorable a Argentina tras dejar a los norteamericanos en solo 27 puntos en 20 minutos (27-42).

La noche no parecía cambiar de rumbo cuando al poco de empezar el tercer cuarto la ventaja de los argentinos creció hasta los 20 puntos, pero fue a partir de ese momento cuando los de Jeff Van Gundy lograron cambiar la tendencia del choque. Mediante una gran defensa y un ataque que comenzó a funcionar, EE.UU. ahogó a Argentina en el tercer parcial y en el cuarto culminó la remontada anotando nada menos que 31 puntos.

Pese a todo Nicolás Laprovittola tuvo la oportunidad de igualar el marcador a falta de 8 segundos del final, pero su fallo en el triple y a continuación los tiros libres anotados por James Warney sellaron el destino del torneo.

Los destacados

Por parte de Argentina Nicolas Brussino realizó un magnífico encuentro al terminar como máximo anotador de la final con 26 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias, bien secundado por Facundo Campazzo con 15 puntos y Gabriel Deck con 14 tantos. Otros jugadores que dejaron su sello fueron Patricio Garino con 4 puntos y 8 rebotes y Javier Saiz con 7 puntos y 5 rebotes.

Por el lado estadounidense fue Jameel Warney el jugador clave al ser capaz de registrar 21 puntos y 7 rebotes en apenas 24 minutos de juego. Darrun Hilliard con 15 tantos y 6 rebotes, Reggie Hearn con 14 puntos y 6 rebotes y Xavier Munford con 10 puntos completaron el cuarteto de hombres del conjunto de Jeff Van Gundy que alcanzaron los dobles dígitos en anotación.

Precisamente fue Warney el jugador que al finalizar el encuentro se llevó el reconocimiento como MVP del torneo. El quinteto ideal estuvo formado por Warney, Hilliard, Brussino, Campazzo y el mexicano Paco Cruz.

Fin de la AmeriCup

EE.UU. acumula siete victorias tras nueve presencias en este torneo y se confirma como el equipo más laureado del continente. El podium de la AmeriCup lo completó México, selección que terminó en el tercer lugar al imponerse a Islas Vírgenes por 79 a 65 en el partido por el bronce.

El futuro para EE.UU.

Con este torneo ya en sus vitrinas, ahora es cuando la nueva selección de Estados Unidos formada por jugadores que participan en la G League y Europa deberá conseguir la clasificación para la próxima Copa del Mundo que se celebrará en China entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre de 2019. Las eliminatorias comenzarán en noviembre y se disputarán en varios periodos a lo largo del año.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.