El entrenador leyenda de Georgetown, John Thompson Jr., fallece a los 78 años


El que fuera técnico leyenda de la Universidad de Georgetown, John Thompson Jr., ha fallecido a los 78 años de edad, informó el conjunto de la NCAA.

Thompson Jr. guió a Georgetown al campeonato de 1984, además de disputar en tres ocasiones las finales de la NCAA en la década de los años ochenta. También se alzó con siete títulos de la conferencia Big East y dirigió al conjunto de los Estados Unidos a la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de 1988.

“Estamos desolados por compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre John Thompson Jr.”, dijo su hijo a través de un comunicado publicado por Georgetown. “Nuestro padre fue una inspiración para muchos y dedicó su vida no solo a desarrollar a los jóvenes en la cancha de baloncesto, sino lo que es más importante, fuera de ella. Es venerado como un pastor histórico del deporte y dedicado al bienestar de su comunidad por encima de todo”, explicó.

“Sin embargo, para nosotros su mayor legado sigue siendo como padre, abuelo, tío y amigo. Más que un entrenador fue nuestro fundamento. Más que una leyenda fue una voz para nosotros todos los días. Le echaremos mucho de menos, pero vamos a llevar su fe y su determinación con nosotros. Apreciaremos siempre su fuerza, valor, sabiduría y audacia, así como su amor inagotable”, agregó.

El legado de Thompson incluye el reclutamiento y desarrollo de cuatro jugadores pertenecientes al Hall of Fame del baloncesto como Patrick Ewing, Alonzo Mourning, Dikembe Mutombo y Allen Iverson.

“Es una persona que cuando llegué a la universidad con 18 años me ayudó a crecer”, destacó Ewing, actual entrenador de Georgetown. “Aunque mi padre y mi madre estaban ahí, él siempre era la persona a la que podía levantar el teléfono y llamarle si tenía algún problema o alguna duda”, explicó.

El ex técnico fue incluido en el Hall of Fame de 1999, y está considerado como un pionero del baloncesto al considerarle como la primera figura de los banquillos de raza negra, siendo un precedente para toda una generación posterior. Fue el primer entrenador de raza negra en lograr un campeonato de la NCAA.

Además, nunca tuvo ningún reparo en expresar sus opiniones, tal como hiciera en 1989 antes de un partido contra Boston College, protestando contra la Proposición 48, la cual prohibía que los estudiantes de primer año no elegibles académicamente pudieran recibir becas. Según sus propias palabras, esta regla tenía como objetivo limitar las oportunidades de los estudiantes de minorías.

“Esta es mi forma de llamar la atención sobre una regla que mucha gente desconocía. Una que afectará a miles de personas. Lo hice para llamar la atención con la esperanza de que los miembros de la NCAA adopten otra mira de lo que han hecho, y si lo sienten injusto, cambiarla”, dijo Thompson Jr.

Red Auerbach, leyenda de los Boston Celtics, le escogió en la tercera ronda del Draft de 1964, siendo jugador reserva de Bill Russell y ganador de los campeonatos de 1965 y 1966. Según el propio Thompson, Auerbach tuvo una gran influencia en él como futuro entrenador.

“Nunca en mi vida he estado con nadie que manejara a los jugadores como lo hacía Auerbach”, admitió a NBA.com en 2006. “Particularmente, los egos con los que tuvo que lidiar, las culturas cruzadas con las que tuvo que enfrentarse. Y todas las variaciones en el tipo de personas que le vi asociado”, agregó.

John Thompson Jr. lideró el banquillo de los Hoyas desde 1972 hasta 1999 con un récord de 596 triunfos y 239 derrotas.

(Fotografía de portada: Andy Lyons/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.