El experimento de los Raptors: ya están concentrados en una burbuja de Florida

Toronto ha sido el conjunto más madrugador de la NBA y ya está en Florida —no Disney World— en un régimen similar al que se encontrarán los 22 competidores en Orlando

A partir de la semana que viene, la totalidad de los 22 equipos presentes en la reanudación de Orlando empezarán a catar la burbuja de Disney World. Comenzarán a instalarse y a prepararlo todo para afrontar el tramo final de su preparación y finiquitar de una vez la anómala temporada 2019-20.

En semejante tesitura se encuentran 21 de los 22 conjuntos. No los Toronto Raptors, que ya han viajado a Florida y han comenzado a experimentar lo que será ejercer el oficio y vivir dentro de una burbuja con amplias medidas de seguridad. Por supuesto, eso incluye encontrarse ya aislados de todos sus seres queridos. El actual campeón de la NBA está desarrollando ya, casi a modo de experimento, lo que el resto de rivales también tendrán que tramitar a partir de la semana que viene. Eso sí, no se encuentran físicamente en Disney World sino en Fort Myers (condado de Lee, Florida) ya en fase de preparación total para el punto y seguido de la competición.

¿Por qué los Raptors se han adelantado a todo el mundo? Resulta que la gran mayoría de jugadores del equipo habían abandonado Canadá tras estallar la pandemia mundial. La ciudad de Toronto no tenía previsto llegar hasta la segunda fase de desconfinamiento nacional hasta el día 24 de junio. Y cualquiera que entrase entonces en el país tendría que guardar un período de cuarentena obligatoria de dos semanas. Por ello, para evitar tener a sus jugadores encerrados en casa 14 días, la franquicia canadiense decidió establecer el punto de reunión del equipo directamente en Florida. Y ya han empezado su concentración.

El equipo se trasladó el 22 de junio a las instalaciones Florida Gulf Coast University, donde permanecerán hasta el 9 de julio, cuando se marcharán 240 kilómetros al norte, a las instalaciones que la NBA dispondrá en Disney World.

Este sistema erosionaría menos los procesos de preparación de los Raptors y, por ello, en la entidad norteña se decidieron por semejante protocolo. Se podría decir que Toronto se está encontrando gran parte de las sensaciones que a partir de la semana que viene estrenará el resto.

«Me siento muy seguro aquí. Tenemos una gran organización y me siento bien», podía describir Nick Nuse, técnico del equipo, en un artículo publicado por Tim Bontemps en ESPN.

Estrictas medidas

Ya lejos de casa y en régimen de estricta seguridad, los Raptors tienen que llevar a cabo una gran cantidad de protocolos sanitarios. Como que cada jugador esté en una habitación individual —e intransferible—, que el hotel esté vacío de terceros invitados, solo alojando al personal de los Raptors; que las cenas se sirvan directamente en sus habitaciones, que otros convites (desayuno, comida) se desarrollen con estrictas medidas de distanciamiento; que solo se trasladen del hotel a la pista de entrenamiento y viceversa, sin pisar la calle; que los jugadores todavía se entrenen de manera individual con un equipo de limpieza y desinfección detrás de ellos cada poco…

«Parece que estamos en una concentración todo el día. Limpiamos el suelo y vienen otros a entrenarse, volvemos a limpiar y vienen otros… Pero está bien», alega Nurse sobre los protocolos que tiene que seguir a rajatabla toda la expedición.

Hablamos de un régimen que experimentarán todos los equipos en la burbuja de Orlando pero en los que Toronto ha cogido ventaja. No en vano, lo más probable es que los Raptors estén sin ver a sus familias como pronto hasta finales de agosto. En tal momento, superada la primera ronda de playoffs, la NBA aceptará allegados en la superficie blindada. Esto sería aún más grave en el caso de técnicos y personal de la franquicia. Como la Liga no contempla la entrada de familiares que no sean de jugadores, habrá staff que esté cerca de cuatro meses sin ver a sus familias.

«No he notado ningún descontento o algo así por tener que estar aquí, alguien preguntando por qué. En general, los chicos están bien y creo que muchos están preocupados por sus carreras y por volver a lo que eran o a ser aún mejores. […] Hay mucha química entre los chicos. Les gusta jugar, jugar entre ellos, aman el juego. Daría una nota muy alta a muchos de los chicos en estas áreas», añadía Nick Nurse.

Los Raptors tampoco piensan en el tiempo que tendrán que permanecer retenidos. «Ahora no lo hacemos. Puede que en algún momento, ya hacia el final o la mitad de esto, pueda ser. Pero ahora no», decía Nurse, quien aprovecha estos días para afinar su contacto con la guitarra eléctrica o el piano. Todo ello, claro, en la intimidad de su habitación privada dentro del hotel que aloja al equipo.

Toronto poseía el segundo mejor récord de la Conferencia Este (46-18) antes del parón sanitario y serán un equipo muy a tener en cuenta en la resolución de la temporada 2019-20. Desde luego, no se les puede dar por caídos antes de tiempo. Presentarán pelea.

Una simulación de Kevin Pelton, usando la estadística Real Plus-Minus, les situaba como tercer equipo con mayores opciones de llevarse el título. Ahí es nada.

Los positivos en Florida

En las últimas fechas, tanto en Estados Unidos como en Florida, los nuevos positivos por coronavirus se han incrementado de manera desconcertante. El pasado viernes, Adam Silver, comisionado de la NBA, admitió que este asunto supone una preocupación para la Liga. Sin embargo, también expuso que la mínima exposición al público general que existirá en la burbuja ayudará a mantener el virus fuera de sus fronteras. Silver también reflejó que volver a cancelar la temporada, si se produjera un contagio multitudinario, es una situación que no hay que descartar al cien por cien. Por tanto, responsabilidad y cumplimiento de protocolos resultan hechos cruciales.

El total de casos positivos en el condado de Orange County, donde se encuentra Disney World, es de 10.014. Esta cifra se sitúa por debajo de las áreas más afectadas de Florida, como Miami Dade (35.222), Broward (15.045) o Palm Beach (13.711).

(Fotografía de portada: Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.