El NBA 2K16 llega el próximo día 29 cargado de novedades

La semana pasada acudimos a la presentación de una nueva edición del videojuego de baloncesto por excelencia desde hace años. Nueva creación de 2K Sports, desarrollado por Visual Concepts bajo las alas de Take-Two Interactive Software, el NBA 2K16 está llamado a ser el juego deportivo más realista creado hasta la fecha. Desde el día 29 de septiembre estará disponible para PS4, PS3, PC, Xbox 360, Xbox One y para smartphones.

El evento tuvo como protagonistas a Rob Jones, productor llegado desde California para explicarnos las novedades de la próxima entrega, y a Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, tres referentes nacionales del periodismo deportivo que repiten como comentaristas en español del juego.

Rob Jones, productor de NBA 2K16

Un mundo vivo e inteligente

Rob Jones se mostró emocionado con el producto que aterrizará dentro de dos semanas en millones de dispositivos de todo el mundo. «El juego nunca había sido tan inteligente. Es el año en el que más ha cambiado. Podremos crear historias en el juego, tanto en ataque como en defensa, por equipo, por situación, puntuación, tiempo… Cada partido puede ser diferente. Es algo que nunca habíamos hecho antes y que creo que ningún juego de deportes ha hecho nunca«.

El ‘living world’ es uno de los puntos clave sobre los que gira NBA 2K16. Un concepto que no solo se aplica a las prometidas reacciones tácticas de equipos en tiempo real o a hinchadas que cambian en función del equipo y del momento, sino a todos los ámbitos del juego. Puedes ver a Matthew Dellavedova presionar toda la cancha y molestar a Stephen Curry si el partido lo requiere pero también puedes ver en el modo MyGM, MyLeague o MyCareer a un entrenador ascendiendo a GM, a un asistente cambiando de equipo e importando sus ideas, o a un GM valorando el nivel del próximo Draft a la hora de recibir en un traspaso rondas por el mismo.

Además se añaden a la pretemporada la Summer League, la lotería del Draft y otros eventos que añaden profundidad a una época del año que carecía de protagonismo en anteriores ediciones.

Team Intel

Draft Lottery

Pro-Am, personalización y relocalización

La personalización es otro de los fuertes de cara a la próxima temporada. El jugador podrá personalizar canchas, equipaciones, jugadores, logos e incluso podrá relocalizar franquicias. Eso sí, dentro de unos límites. «No es tan simple como querer mover el equipo de New York a Madrid», explicaba Jones, «hay análisis de coste, de marketing, apoyo del dueño, realismo, proceso de aprobación en junta… No solo es darle a ‘cambiar’, tiene que tener sentido».

League Realignment
¿Los Angeles Bulls, nuevo equipo en la Pacific? ¿Los Pelicans en el Este?

La posibilidad de modificar aspectos de un equipo será también la base del modo 2K Pro-AM, que según Jones está llamado a ser «el futuro del modo online«. Amigos o desconocidos, cinco jugadores podrán unirse para jugar contra otros cinco y subir puestos en el ranking. El sistema de búsqueda de partidos tendrá en cuenta el nivel de los participantes para que sea lo más igualado y competitivo posible.

Por otro lado, ‘el parque’ ha sido revisado para evitar que se creen jugadores poco realistas. Cada elección tendrá sus pros y sus contras y no se verá un abuso de deportistas ‘irreales’ con estadísticas que carecen de sentido.

Team Relocation - Application

Spike Lee en el modo MyCareer

Director de cine y célebre abonado de los Knicks, Spike Lee es el fichaje estrella para la vuelta del que quizá sea el modo más popular del NBA 2K. 

«El 98% de la gente juega MyCareer. El modo historia es el más imprescindible, a la gente le encanta la idea de empezar de cero y convertirse en estrella de la NBA. ¿Pero cómo mantener la frescura año tras año? Spike ha creado una experiencia de película con los personajes», comentaba el productor del videojuego. Se tratará de la historia más intensa y con más contenido hasta la fecha, ya que el jugador podrá decidir qué hacer en su tiempo libre o ganar contenidos extra a través de relaciones personales, patrocinios y entrenamientos en directo.

Motor de juego más realista

La jugabilidad dará un nuevo giro en esta entrega. Se han rediseñado los controles, el juego al poste bajo ha sido remodelado por completo con más opciones e ‘independencia’, se ha mejorado el pase añadiendo diferentes tipos, se han ajustado las físicas y el contacto entre jugadores, la inteligencia artificial a la hora de buscar jugadas, abrirse, defender o poner un bloqueo, se han añadido jugadas diferentes para los jugadores (como las bandejas altas de Curry) y se han retocado aspectos como el contacto del jugador con el parqué para añadir realismo a sus movimientos.

Rob Jones asegura que ese realismo virtual, no solo en los gráficos, ha alcanzado un punto álgido en NBA 2K16. Pronto podremos comprobar hasta qué punto.

La cultura del baloncesto

«No somos solo un juego de NBA. No dices ‘vamos a jugar NBA 2K’, dices ‘juguemos 2K’. 2K es baloncesto como Madden es fútbol americano. Baloncesto, nuestra cultura. Nuestra cultura es música, deportivas, todo. Tenemos que tocar todos esos aspectos en cada juego que lanzamos. Y este año lo hemos conseguido». Así hace referencia Jones a detalles muy trabajados como la banda sonora del juego, que contará con tres DJs de alto nivel como Premier, Khaled y Mustard, que ‘pincharán’ una selección de temas de artistas de todo tipo como Jay Z, Ramones o Drake. Tres personas diferentes para tres estilos diferentes.

En ese sentido, en 2K16 se han ajustado valores de VC (la moneda virtual del juego) para que ciertos productos sean más asequibles. Especialmente las zapatillas. «Serán más baratas porque hemos estado escaneando casi todas las deportivas que han salido al mercado y para qué nos serviría ese trabajo si la gente no puede usarlas».

Euroliga

La Euroliga contará con 25 representantes en NBA 2K16, 5 de los cuales serán españoles (FC Barcelona, Real Madrid, Unicaja Málaga, Valencia Basket, Laboral Kutxa Vitoria).

Además, Rob Jones aseguró al cierre de su presentación que está presionando para que en próximas ediciones pueda disputarse la competición completa como si fuera un modo temporada.

¿Y los comentaristas?

Daimiel, Serrano y Quiroga volverán a ser la única alternativa mundial a la versión original y lo harán con unos comentarios en español que cada vez adquieren mayor profundidad y variedad.

Durante el evento hablaron sobre los protagonistas de las portadas que llegarán a nuestro país: Stephen Curry, Anthony Davis y James Harden para la versión global; Michael Jordan para la edición especial y Marc Gasol y Pau Gasol para la española. Además, nos obsequiaron con unos minutos para hablar del juego, de la NBA, del Eurobasket y de otros temas. Próximamente podréis leer aquí la entrevista a estos tres grandes del periodismo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.