El seleccionador italiano carga contra Gallinari

Las ventanas FIBA, ese nuevo elemento que entró en vigor para que las selecciones se jugasen la clasificación para el próximo Mundial de Baloncesto mediante grupos, sigue provocando quebraderos de cabeza allá donde se nombra.

Con vistas a las próximas citas internacionales, las cuales tendrán lugar en septiembre, más de un seleccionador respiró aliviado al pensar que sus mejores jugadores (en la NBA durante el resto del año) estaría a su disposición para dos cruciales encuentros. Esa era justo la perspectiva de Meo Sacchetti, entrenador de Italia, quien esperaba ver sobre la cancha con la ‘Azzurra’ a jugadores como Danilo Gallinari.

No será así. Pese a que en una primera reunión entre Danilo Gallinari y el presidente de la Federación Italiana, Gianni Petrucci, el alero habría dado el ‘ok’, finalmente se ha retractado de aquella decisión para informar de que no estará a disposición de su país. El seleccionador transalpino no ha reaccionado demasiado bien, pese a que otros como Marco Belinelli ya dijeron que no estarían.

«Debes sentir la ‘Azzurra’ con hechos, no con palabras. Tomo nota, no puedo ponerme de rodillas ni llamar a la policía, jugaremos sin él. Esto se debe al poder de la NBA y a la falta de voluntad de los propios jugadores. Tenía la esperanza de que todo hubiera sido más fácil teniendo en cuenta que los dos partidos son antes de que comience el training camp de la NBA», comenta a los medios italianos lamentándose.

Se veía venir

Las ventanas FIBA, coincidiendo constantemente con la NBA y con la disputa de la Euroliga, no hacían presagiar nada bueno para las selecciones desde el principio. Y ya no se trata de que a veces las fechas se pisen, sino de hábitos perdidos. Hay muchos jugadores –un gran ejemplo es Pau Gasol–, que siempre han preparado sus temporadas sabedores de cuándo tocaba jugar con su país. Eso ya no es así. Por un lado tenemos el problema de que no puedan ir y por otro el de que la desconexión; algo lógico cuando se forma un grupo paralelo que lleva disputados varios encuentros. Y aún queda la traca final: ¿un grupo clasifica al equipo y otro juega el torneo?


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.