El small ball de Houston tumba a los Lakers

Westbrook lideró la victoria de los de Texas en Los Ángeles concluyendo su actuación con 41 puntos

Muchos se han echado las manos a la cabeza tras ver como Houston Rockets se desprendía de Clint Capela. Aunque de sobra es conocido el gusto de Mike D’Antoni por jugar rápido con quintetos pequeños, el hecho de hacerlo directamente sin pívots durante 48 minutos ha despertado suspicacias respecto a si podrían competir con rivales que sí tienen jugadores grandes. Pues bien. Anoche vencieron a los Lakers en el Staples Center por 111-121.

Con el debut de Robert Covington (llegado desde Minnesota), y contando con un excelente Russell Westbrook que se marchó hasta los 41 puntos, los Rockets dieron un importante paso al frente para instaurar un modelo de juego que lleva al extremo el small ball. En un encuentro igualado, Houston supo manejar los minutos finales hasta el punto de cerrar la noche con un parcial favorable de 19-5 en el que Covington logró dos de sus cuatro triples de la noche.

Lo cierto es que los Rockets se llevaron a los Lakers a su terreno. Aunque Anthony Davis estuvo 40 minutos en pista para hacer 32 puntos y 13 rebotes, Frank Vogel se vio arrastrado en cierto modo por la propuesta de D’Antoni para dejar la presencia combinada de JaVale McGee y Dwight Howard en tan solo 20 minutos; tiempo que dista mucho de los 37 que promedian durante la temporada. Houston, pese a tener en plantilla dos ‘cinco’ como Tyson Chandler e Isaiah Hartenstein, decidió no utilizarlos en momento alguno.

LeBron, rozando el triple-doble

El Rey, quien contará en su equipo para el All-Star tanto con Westbrook como con James Harden (se quedó en 14 puntos), realizó nuevamente un encuentro muy completo para sumar 18 puntos, 15 asistencias y 9 rebotes; sí, estuvo a punto de firmar un nuevo triple-doble. Antes del partido, reconoció que la propuesta de Houston es un reto para los demás equipos de la NBA.

«Ya estaban lanzando 45 o 50 triples y ahora se van a ir a 60 o 65. Es un desafío para todos porque tienes que defender a chicos que están sobre un 40% en triples mientras vigilas a un jugador que ha promediado un triple-doble en campañas anteriores. Eso va a crearles mucho espacio. Va a ser un reto para toda la liga porque se están volviendo extremadamente pequeños con un montón de tiradores».

Westbrook, de récord

Con los 41 puntos que logró anoche con un fantástico 17 de 28 de tiros de campo, Russell Westbrook ha alcanzado los 20.000 puntos en su carrera NBA. Ese dato, unido a que ya está por encima de las 7.000 asistencias y los 6.000 rebotes, lo convierte en el tercer jugador de la historia de la competición en lograr tal combinación estadística tras LeBron James y Oscar Robertson.

(Fotografía de Thearon W. Henderson/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.