El tremendo gasto salarial de Phoenix Suns

¿Cuánto dinero está dispuesto a gastar Phoenix para ser campeón? Esa es una de las grandes dudas en estos momentos. La incorporación de Bradley Beal vía traspaso supone contar con una impresionante suma salarial sumando a solo cuatro jugadores, algo que vuelve a llevarnos a la pregunta que muchos se hicieron en los ya finalizados playoffs: ¿conseguirán los Suns la profundidad de banquillo que necesitan.

Siendo fieles a los números, en estos momentos hablamos de que estarían gastando 162 millones de dólares en sueldos si sumamos los contratos de Kevin Durant (47,6M), Devin Booker (36M), DeAndre Ayton (32,4M) y el recién añadido (aún no oficial) Bradley Beal (46,7M) para el curso 2023-24.

No hace falta darle muchas vueltas para ver que es una auténtica locura. En estos momentos de verano se espera que el limite salarial esté en 134 millones de dólares y que el umbral del impuesto de lujo se encuentre en 165 millones. Es obvio que cada propietario –en este caso Mat Ishbia– es libre de gastar lo que crea oportuno; el problema es que bajo el nuevo convenio colectivo un derroche excesivo reduce enormemente la capacidad de las franquicias para moverse en el mercado.

Según informa Arizona Republic –en forma de aviso–, aquellas organizaciones que superen en más de 17,5 millones de dólares el límite del impuesto de lujo no podrán hacer uso de las excepciones de nivel medio ni firmar a un jugadores que hayan sido despedidos por sus equipos. Sí, volvemos a lo mismo: ¿podrán los Suns montar un equipo?

Es esa pregunta la que ha vuelto a colocar en la puerta de salida a Ayton. Aunque hace poco informábamos de que en Arizona se habían quedado sin salidas, lo cierto es que la llegada de Beal puede precipitar los acontecimientos. Quizás Phoenix no consiga el precio que desea por su pívot, pero sí puede conseguir a cambio varias piezas que le otorguen justo esa profundidad que tanto necesitan.

(Fotografía de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.