El triple-doble de Doncic arruina el debut de Wembanyama en la NBA

Luka Doncic le robó los focos a Victor Wembanyama en su primer partido oficial en la NBA. El esloveno, que fue duda hasta una hora antes del encuentro, se encargó de comandar la victoria de los Mavericks por 119-126 con una de esas actuaciones que en él parecen regulares pero que dejan de serlo en cuanto se miran con algo de perspectiva. De hecho, con 33 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias, se convirtió en el tercer jugador en la historia en dar inicio a una temporada con un triple-doble de más de 30 tantos, siguiendo a Giannis Antetokounmpo y Oscar Robertson, que lo hizo en dos ocasiones.

El base no necesitó forzar en exceso, y aunque su precisión en el triple dejó algo que desear (3/11) su capacidad para llegar hasta la pintura y finalizar le permitió acabar con un notable 52% de acierto en tiros de campo. Además, su eficacia exterior apareció en el momento de la verdad, cuando, tras un crossover y step-back ante Devin Vassell, clavó el triple que terminó de decidir el duelo en los segundos finales y que evitó que los aguerridos y jóvenes Spurs dieran la campanada en el inicio liguero.

Kyrie Irving, con 22 puntos, fue su mejor socio, sumando 10 de ellos en el último cuarto para ayudar a Luka a cerrar el partido, mientras que Grant Williams y Tim Hardaway Jr. contribuyeron con 17 cada uno. La sorpresa positiva llegó por parte de Dereck Lively II, que con 16 tantos y 10 rebotes firmó un sorprendente debut y dio esperanza a los Mavericks de cara a poder convertirse en el pívot que tan desesperadamente necesitan.

Wembanyama, mermado por las faltas

Hablar de debuts, no obstante, supone inevitablemente hablar de Victor Wembanyama, quien sin embargo no pudo tener el estreno soñado. Tras cargarse rápidamente de faltas personales, el francés solo pudo llegar a disputar 23 minutos, lo que hizo que a ratos le costara tener continuidad y entrar de verdad en juego. Pero, tras un inicio accidentado, logró por fin aparecer.

El último cuarto permitió por fin ver al número 1 del draft en acción, con 9 puntos que le hicieron alcanzar los 15 en total y que mantuvieron a San Antonio con vida hasta los compases finales. Su irrupción en este tramo del encuentro, con triples, mates y canastas de todo tipo, dejó un gran sabor de boca tras una noche que no comenzó como esperaba, y aunque no sirvió para estrenarse con victoria sí le permitió hacer gala de su increíble potencial ya en un partido oficial.

La anotación local estuvo pese a todo liderada por Devin Vassell con 23 tantos, quien al contrario que Wembanyama fue de más a menos en la primera noche del curso. El base sumó 10 de sus puntos en un primer cuarto en el que los Spurs llegaron a anotar 43, pero fue perdiendo su eficiencia con el paso de la noche y no pudo ser determinante a la hora de la verdad.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.