Embiid, baja indefinida debido a una fractura orbital

Terribles noticias para los 76ers. Joel Embiid ha sufrido una fractura orbital en el lado derecho de la cara y será baja indefinida, lo que hace peligrar su presencia en toda la serie ante los Heat y pone esta muy cuesta arriba para los de Philadelphia.

Esta lesión se produjo a falta de 4 minutos para el final del sexto partido ante Toronto, cuando el pívot recibió una falta ofensiva de Pascal Siakam. El de los Raptors le propinó un codazo involuntario en su intento de penetrar a canasta, lo que ha generado dicho fractura en la órbita de su ojo derecho y le ha causado también una leve conmoción cerebral. Aprovechando que los suyos ganaban por 19 puntos, Doc Rivers sentó a Embiid tras esta acción, pero el daño ya estaba hecho.

El jugador ha sido sometido a varias pruebas para determinar la gravedad de la fractura, y, según informa Ramona Shelburne, periodista de ESPN, aún se están esperando los resultados de las mismas. Serán estos los que determinen si es necesario realizar una cirugía en la zona, lo cual ampliaría el periodo de baja e impediría a Joel regresar antes de que acabe la serie ante Miami, que comenzará este lunes y contará con un partido cada dos días (con la única excepción del hipotético Game 7, que se jugaría tres días después del Game 6).

No obstante, en caso de que no sea necesaria una operación la puerta no estaría cerrada para Embiid, cuya vuelta dependería de cómo tratase el equipo médico la situación. Este no será sin embargo el único factor a tener en cuenta, ya que el camerunés necesitará superar también el protocolo establecido por la liga para casos de conmociones, y tampoco está del todo claro aún cuándo ocurrirá tal cosa.

Joel ya sufrió una lesión similar en el año 2018, en el que un choque con Markelle Fultz le generó una conmoción y fractura facial que sí requirió de cirugía. En aquella ocasión, el periodo de ausencia fue de tres semanas, de modo que, tras perderse el tramo final de temporada regular, llegó a tiempo de disputar el tercer partido de la primera ronda de playoffs, que, curiosamente, enfrentaba a los 76ers y a Miami.

El regreso del pívot es más incierto a la vez más trascendental en esta ocasión, pues cuesta imaginar a Philadelphia eliminando a los actuales Heat sin él. Joel viene de promediar 26,2 puntos y 11,3 rebotes en la serie ante los Raptors, en la que ha sido la piedra angular de los suyos pese a jugar con los ligamentos de su pulgar derecho dañados desde el tercer partido, y no se esperaba un papel menor en esta ocasión. Ahora, sin embargo, los de Doc Rivers solo pueden esperar a que las pruebas realizadas esclarezcan algo más la situación.

(Fotografía de portada: Tim Nwachukwu/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.