Empieza el ‘load management’ de Kawhi Leonard: primera baja del curso

Kawhi Leonard disputó solo 60 encuentros de la pasada temporada regular, cuando estrenaba piel en los Toronto Raptors. Un número inusualmente parco para una gran super estrella de la NBA. Jugadores que comen a su mismo nivel como Kevin Durant o James Harden llegaron a 78 de los 82 totales que da de sí una temporada regular. Es el volumen en el que suelen moverse este tipo de jugadores cuyo rendimiento es capital para su equipo y su presencia también crucial para el marketing de la liga. Allá donde van. Sin embargo, Kawhi solo llegó a 60.

Venía Leonard de disputar nada más que nueve, habiendo sufrido una peliaguda lesión en la zona del cuádriceps, la temporada anterior, la de su divorcio con San Antonio. Comprendieron entonces en Canada que si querían que Kawhi alcanzara su mejor nivel en el tramo importante del curso, debían someterle a un riguroso programa de load management. Esta expresión podría traducirse como gestión de esfuerzos, un plan para ir aumentando el volumen de carga física de manera paulatina durante la temporada y evitar que la inactividad anterior pudiera fundir los circuitos de su jugador demasiado pronto. Lo que toda la vida fue ir de menos a más en una temporada tras una lesión de importancia.

Gracias a semejante estrategia de los servicios técnicos y médicos de los Raptors, Kawhi pudo disputar los 24 partidos de playoffs al completo y lo hizo además con una media de 39,1 minutos en cada uno; una burrada y media de minutos. Leonard alcanzó su mejor versión a partir de abril y eso permitió al equipo dirigido por Nick Nurse levantar el primer campeonato de su historia.

Les tacharon de conservadores durante la temporada regular pero, desde luego, el programa de trabajo progresivo dio sus frutos con Kawhi Leonard.

Gustó ese modelo de gestión en Los Angeles, donde ya esta temporada Kawhi causará su primera baja de la temporada, sin lesión alguna de por medio, en el quinto encuentro que disputará su equipo (esta noche en Utah).

Doc Rivers, entrenador de los Clippers, confesó este miércoles que su jugador franquicia será baja, confirmando que también ellos tienen dibujada una réplica del arquetipo iniciado en Toronto. No está previsto que Kawhi vaya a perderse tantos partidos como el pasado curso (22) pero sí que tendrán muy presente los descansos en mitad de una temporada tan extensa, que se hace bola para muchos conjuntos y jugadores hasta la llegada de los playoffs.

De ese modo, Kawhi Leonard guardará reposo esta noche ante los Utah Jazz. Astutos los Clippers, que quieren imitar el exitoso flujo que el año pasado ofreció la mejor versión vista del alero en la NBA. No contarán, pues, ni con Kawhi ni con Paul George esta noche. El alero ex de Oklahoma sigue guardando descanso por sus pasados problemas en el hombro.

(Fotografía de portada: Sean M. Haffey/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.