Arranca la temporada 2014 en la WNBA

Esta noche empieza la mejor liga femenina del mundo del baloncesto celebrando su mayoría de edad. La WNBA arranca su 18ª temporada ya consagrada como una excelente alternativa al baloncesto masculino.

Doce equipos se van a batir durante 4 meses de temporada regular y uno de playoffs para conseguir alzarse con el título de campeón. Las grandes favoritas para este fin son las vigentes campeonas, Minnesota Lynx quienes van camino de crear una dinastía en la liga; están comandadas por un Big Three de lujo en el frontcourt formado por Lindsay Whalen, la MVP de las pasadas finales Maya Moore y Seimone Augustus. Pese a estas tres jugadores el equipo no sería el mismo sin el sello de Cheryl Reeve, entrenadora de las Lynx desde el 2009 y poseedora de varios récords, entre ellos el de entrenadora con más victorias y con mayor porcentaje de victorias de su franquicia y el de entrenadora con mayor porcentaje de victorias en la historia de la liga.

Quien puede establecer oposición a una nueva temporada de las Lynx son, en primer lugar, Los Angeles Sparks, equipo que cuenta con la MVP de la pasada temporada, Candace Parker, como gran valor. El equipo angelino ha pasado un invierno algo turbio, con rumores de venta y traslado de la franquicia al área de San Francisco, pero finalmente lo ha comprado un grupo inversor en el que está Magic Johnson que ha garantido que las Sparks no se moverán del sur de California. Otros equipos que se contemplan como candidatos son las Phoenix Mercury de Diana Taurasi; las Chicago Sky de Sylvia Fowles y la ganadora del premio a la mejor debutante del año Elena Delle Donne; además de los siempre peligrosos equipos de Atlanta e Indiana, éstas últimas campeonas del 2012 gracias al poder defensivo de, sobretodo, Tamika Catchings (7 veces all-star, 5 veces mejor defensora de la temporada).

Otra franquicia que está adquiriendo galones es New York Liberty. El equipo entrenado por el bad boy Bill Laimbeer va a disputar sus partidos este año en el siempre glamuroso Madison Square Garden. Además ha fichado para esta temporada a la MVP del 2102 Tina Charles, natural de Queens y doble campeona universitaria con las Huskies de Connecticut. En el traspaso por la neoyorquina la franquicia de Connecticut se ha hecho con la número 4 de este pasado draft, Alyssa Thomas y la número 5 del anterior, Kelsey Bone, además de conseguir la primera ronda del 2015 que le correspondería a las Liberty. Si a esto añadimos que el número 1 del draft 2014 también era suyo y se hicieron con Chiney Ogwumike, una potente jugadora interior que destaca en la defensa y el rebote, obtenemos como resultado un equipo muy jóven y versátil, con gran capacidad atlética y que será de los más bonitos de ver este año.

Y ya para finalizar el repaso a lo que nos depara la próxima WNBA analizamos lo que dio de sí el draft celebrado el pasado 14 de abril. Además de Ogwumike completan el Top-3 Odyssey Sims (Tulsa Shock), una base de 1’73, rápida y explosiva, destaca su movilidad en la cancha y una buena capacidad de anotación y Kayla McBride (San Antonio Stars), otra base que el pasado curso en Notre Dame destacó en varios aspectos del juego, liderando a su equipo en puntos, rebotes y asistencias. Y justamente a San Antonio llegó también en el pasado draft Astou Ndour, quien, hasta este momento es la jugadora con pasaporte español en alcanzar la posición más alta en un draft de la WNBA (16ª, segunda ronda), superando a todo un mito como Amaya Valdemoro (30ª en 1998 por Houston Comets).

Así pues, todo está dispuesto para que empiece a rodar el balón para que disfrutemos todos del mejor baloncesto femenino del mundo en un verano que será apasionante.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.