Enorme Jayson Tatum: 51 puntos para apretar en la carrera por el MVP

¿Será el año de Boston? Quedan meses para descubrirlo, pero lo que podemos asegurar sin miedo a equivocarnos es que está siendo la mejor campaña de la carrera de Jayson Tatum. Aunque desde que aterrizó en la NBA su juego ha sido excelente, el nivel alcanzado en este curso 2022-23 no lo habíamos visto nunca. El alero ha dado otro salto en su baloncesto y está liderando desde la excelencia a unos Celtics que viven instalados cómodamente en el mejor balance de la NBA. Anoche, visitando Charlotte, fueron 51 puntos para dejar claro que quiere el anillo que le escapó en las últimas Finales, y que por el camino no pierde de vista un MVP para el que está entre los máximos candidatos.

Cuando hablamos del premio al mejor jugador de la temporada no exageramos lo más mínimo. Tatum está por primera vez en su carrera por encima de los 30 puntos de promedio (exactamente 30,6), algo que está consiguiendo con el mejor porcentaje en tiros de campo desde su año de novato (46,7%); y todo ello sin dejar de lado otras facetas del juego, ya que aporta 8,2 rebotes por noche (también máximo de su carrera), así como 4,3 asistencias y 1 robo. Si a estos números le sumas exhibiciones como la realizada en Carolina del Norte y que su equipo es por mucho el mejor de la NBA… Exacto, se le está poniendo cara de MVP.

Tatum firmó el que es el séptimo partido de 50 puntos de su carrera, el cual logró en parte gracias a un mensaje que recibió hace no mucho por parte de Jamal Crawford. La historia se remonta a un partido contra Miami en el que la estrella de los verdes optó por no hacer un tiro en el último minuto de partido cuando acumulaba 49 puntos. Fue entonces cuando Crawford le escribió para decirle lo que Tatum cuenta de esta manera:

«Jamal me envió un mensaje de texto después del partido y me dijo: ‘Si alguna vez estás tan cerca de los 50 puntos, nadie recordará el tiempo que quedaba ni la anotación, solo informarán sobre si llegaste a los 50 o no’. Eso es lo que estaba pasando por mi mente en ese último tiro: Jamal diciéndome que si te acercas tanto a los 50, ve a buscarlo».

En esta ocasión el All-Star hizo caso del consejo y, aunque el partido ya estaba decidido a favor de los Celtics, se levantó desde la línea de tres puntos a falta de 38 segundos para clavar el triple que le llevaba hasta los 51 puntos. Tras la canasta no faltaron los gritos de MVP desde la grada.

Mazzulla, encantado

Concluido el partido con victoria de Boston por 118-130, el head coach de los verdes, Joe Mazzulla, no escatimó en elogios hacia su estrella, de quien destaca la capacidad para leer las defensas que propone el rival y encontrar diferentes vías de anotación. «No se conforma con simplemente hacer tiros. Aprovechó las oportunidades de catch-and-shoots, salió de coberturas a través del dribling, consiguió llegar hasta el aro para hacer bandejas… Lo que completa su juego es la humildad de nuestro equipo, el cual se pone realmente manos a la obra para que él alcance esos 51 puntos», sentencia.

(Fotografía de Brian Fluharty/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.