Un enorme Luka Doncic hace historia con 50 puntos en Navidad

Cuando creemos que Luka Doncic no puede brillar más, este llega y nos deja con la boca abierta. Anoche, en la clásica jornada de Navidad de la NBA, el genio esloveno volvió a hacer magia con una impresionante actuación de 50 puntos para que Dallas se llevase el triunfo de Phoenix por un claro 114-128.

Pese a tener delante a dos enormes jugadores como Kevin Durant y Devin Booker, la estrella de los Mavericks les eclipsó por completo. Los Suns empezaron doblando la defensa sobre él, pero no sirvió. Poco después optaron por dejarlo en individual… y la situación empeoró. Doncic firmó un 15 de 25 en tiros de campo (incluyendo un 8 de 16 en triples), repartió 15 asistencias, capturó 6 rebotes y, de paso, sumó 4 robos y 3 tapones. Fue una actuación antológica, un regalo de Navidad para todos los amantes del baloncesto. He aquí el despliegue de trucos de uno de los mejores del mundo.

Aunque meter 50 puntos sea algo casi habitual en la actual NBA, hacerlo en el Christmas Day ya no lo es tanto. Hasta la fecha, sólo tres jugadores habían logrado tal hito, y todos pertenecen al siglo XX. Así, a los Bernard King (60), Wilt Chamberlain (59) y Rick Barry (50) se suma desde esta pasada madrugada un Luka Doncin empeñado en colgarse el cartel de jugador histórico.

«Es uno de los mejores del mundo. Como siempre he dicho, no podemos darlo por sentado. Pero cuando lo siente de esta manera, simplemente intentas darle el balón tanto como sea posible», comenta Jason Kidd, head coach de la franquicia de Texas.

La enorme actuación de Doncic le sirvió también para alcanzar los 10.000 puntos en su carrera. Para ser exactos lo ha conseguido en 358 partidos, dato que le convierte en el 7º más rápido de la historia de la NBA. Y si nos fijamos también en rebotes y asistencias, sólo Oscar Robertson necesitó menos encuentros (334) para combinar 10.000 puntos, 2.500 rebotes y 2.500 asistencias. Repetimos: es un jugador de época.

Phoenix, hundido

Los Suns han entrado en depresión. La paciencia que intentaron proyectar al inicio de la temporada se está tornando en tensión y desconfianza. Es cierto que Bradley Beal apenas ha podido jugar, pero con Devin Booker y Kevin Durant en pista se esperaba bastante más. Anoche plantaron batalla por momentos, pero se quedaron cortos mientras KD no pasaba de los 16 puntos y Booker firmaba 20. Con esta última, son ya nueve derrotas en los últimos 12 partidos, una mala dinámica que les tiene incluso fuera de los puestos de play-in. Necesitan reaccionar.

(Fotografía de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.