Eric Gordon alumbra el sueño olímpico de Bahamas y pone fin al de Argentina

Cuando supimos que en Bahamas jugarían Eric Gordon, Buddy Hield y DeAndre Ayton, tuvimos claro al instante que tal reunión de jugadores NBA respondía a un solo objetivo: llevar al país caribeño hasta los Juegos Olímpicos de París 2024. Pues bien, aún no lo han conseguido, pero sí han sumado la que ya se puede definir como la mayor victoria del país en el baloncesto.

Fua anoche, en Argentina, cuando los chicos dirigidos por Chris DeMarco (asistente de Golden State Warriors) regalaron a sus aficionados un 82-75 que les clasifica para el torneo preolímpico que tendrá lugar el próximo verano; es decir, se impusieron a una de las grandes potencias del básket para mantener vivo el sueño olímpico y romper el de los albicelestes, quienes no estarán en los Juegos por primera vez desde Sídney 2000.

«Esto es algo que lleva años en desarrollo. Estoy muy orgulloso de nuestros jugadores por centrarse en el baloncesto y permanecer juntos, haciendo verdaderos sacrificios. Quiero decir que no fue sencillo. Para todos era el periodo entre temporadas y no estaban en casa. Además, Argentina fue el anfitrión y tuvimos que ganarles en su cancha dos veces. El esfuerzo de todos los involucrados: jugadores, cuerpo técnico, cuerpo técnico… fue increíble», comenta DeMarco a ESPN.

En una noche que quedará grabada con letras de oro para el baloncesto bahameño, fue Eric Gordon quien se colocó la capa de héroe al finalizar con 27 puntos y lograr hasta tres triples en los últimos 92 segundos el encuentro; especialmente determinante fue uno a falta de 20 segundos que colocaba a Bahamas con cinco puntos de ventaja. Fue quien dio luz al equipo en una noche en la que Ayton y Hield se combinaron para acertar 10 de 31 en tiros de campo.

Si bien Ayton no tuvo su mejor actuación de cara al aro, sí que se mostró determinante al jugar 38 minutos para conseguir hasta 21 rebotes. DeMarco elogia su esfuerzo, así como el de un Buddy Hield que ha sido una parte importante del programa durante los últimos años, participando cada vez que ha podido.

«Todos estos muchachos se conocían, pero teníamos que unirnos como equipo y encontrar lo que funciona para nosotros. Este deporte no se juega sobre el papel. Creo que a veces la gente dice, ‘Oh, él está en la NBA. Van a ganar’. No es así. FIBA es un juego diferente. Se necesita mucho para llegar a la cancha de un oponente, en su país, en un ambiente hostil y ser tan resistentes como lo fuimos esta noche», recalca el entrenador.

Argentina, fuera por primera vez desde Sídney 2000

Si decimos que Argentina es una potencia del baloncesto es con fundamento. El combinado albiceleste ha estado en los últimos cinco Juegos Olímpicos (con lo difícil que es clasificarse), logrando la medalla de oro en Atenas 2004 y la de bronce en Pekín 2008. Además, logró el cuarto lugar en Londres 2012.

Ahora saben ya que no podrán repetir tales hazañas en París. Pese a que Facundo Campazzo logró un espectacular doble-doble de 15 puntos y 17 asistencias, Gaby Deck aportó 21 puntos y Carlos Delfino (a sus 41 años) logró otros 15 tantos, fue Bahamas la que terminó sonriendo para seguir en la carrera por estar entre las 12 selecciones que se darán cita en julio de 2024 en ‘la ciudad de la luz’.

Lo que tiene Bahamas por delante

Como decíamos, lo de Bahamas es un éxito sin precedentes, pero no por ello tienen cerca estar en los Juegos Olímpicos. Ganar este torneo les permite estar en un preolímpico que disputarán 24 selecciones el próximo verano; sin embargo, solo cuatro de ellas (la campeona de cada grupo de seis integrantes) logrará plaza finalmente para París 2024

Los otros ocho equipos que estarán la capital gala son Francia, que se clasifica automáticamente como país anfitrión, y otros siete combinados que se clasificarán a través de su desempeño en el Mundial 2023 que se celebra este verano.

(Fotografía de @FIBA)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.