Eslovenia hace historia y logra clasificarse para los Juegos Olímpicos

Eslovenia hizo historia al conseguir su primera clasificación para los Juegos Olímpicos. El conjunto dirigido por Aleksander Sekulic se impuso en la final del Torneo de Kaunas a la Lituania de Jonas Valanciunas y Domantas Sabonis por un marcador final de 96-85.

La estrella de los Dallas Mavericks protagonizó un partido de escándalo con un triple doble en su haber: 31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias, alzándose con el MVP de la cita.

«No me importa el MVP. Ganamos aquí. Vamos a ir a los Juegos Olímpicos. La primera vez para nuestro país. Es increíble. Creo que todos los niños sueñan alguna vez con estar en las Olimpiadas. Entonces aquí estamos. Hemos peleado mucho, y creo que nos merecemos estar aquí», señaló Luka Doncic en declaraciones recogidas por The Associated Press.

Otros destacados para los eslovenos fueron Vlatko Cancar con 18 puntos, y su compañero Jaka Blazic que agregó 16 tantos en su haber.

«Hemos historia en nuestro país. Solo podemos seguir creciendo desde aquí», destacó Doncic.

Por su parte, Lituania se quedará por primera vez fuera de las Olimpiadas desde su independencia en 1992. Los más destacados fueron Jonas Valanciunas, Arnas Butkevicius y Mantas Kalnietis, todos ellos con 14 puntos.

Mannion triunfa en Belgrado

El jugador Two-way de los Golden State Warriors, Nico Mannion, guió a Italia a disputar sus primeros Juegos Olímpicos desde el pasado 2004. El joven base cosechó 24 puntos para imponerse a Serbia en la Final de Belgrado por 102-95.

Los italianos estarán en el Grupo de Tokio junto a la Australia de Joe Ingles y Patty Mills; la Nigeria de Mike Brown, y Alemania, que también consiguió clasificarse ayer tras imponerse a Brasil en la Final de Split por 75-64.

Los germanos volverán a un cita olímpica por primera vez desde 2008 gracias a los 28 puntos que cosechó el pívot de Orlando Magic Moritz Wagner.

Y en el grupo de Victoria (Canadá) la República Checa del NBA Tomas Satoransky logró el último billete para Tokio 2021 al vencer en la final a la Grecia de Rick Pitino por un contundente por 97-72.

Patrick Auda lideró la ofensiva de los checos con 20 puntos y un casi perfecto 8/9 en tiros de campo. Por su parte, Jan Vesely agregó16 tantos, y el citado Satoransky sumó 12. En los griegos el máximo anotador fue Giorgios Papagiannis con 14 puntos.

Así quedan los grupos para Tokio 2021

Grupo A

  • Estados Unidos
  • Irán
  • Francia
  • República Checa

Grupo B

  • Australia
  • Alemania
  • Nigeria
  • Italia

Grupo C

  • España
  • Argentina
  • Japón
  • Eslovenia

El torneo dará comienzo el próximo 25 de julio, y se clasificarán para la siguiente ronda un total de ocho equipos (los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros). Por su parte, España aspira a su cuarta medalla olímpica consecutiva tras las platas de 2008 y 2012, y el bronce de 2016. Por su parte, los estadounidenses buscarán su cuarto oro consecutivo después de 2008, 2012 y 2016.

(Fotografía de portada: Tom Pennington/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.