España 89 – Senegal 56: Pase a cuartos con techo todavía por tocar

España 89 – Senegal 56

Como se estableció por tendencia en la fase de grupos, España puede jugar mejor, peor, o mucho mejor, sin embargo, lo que no varía es el signo final de sus encuentros. Todos concluyen con victoria.

Frente a Senegal, en el primer envite sin margen de error, la selección de Juan Antonio Orenga tuvo fases más lúcidas o menos (las menos), pero su tendencia ganadora le sigue concediendo la potestad de acribillar a sus rivales por decreto.

España estuvo bien, comenzó algo nerviosa por lo irreversible del compromiso, no obstante, Pau Gasol se encargó de tranquilizar a todos y comandó al equipo español con 13 puntos en el primer cuarto, protagonizando un arranque de encuentro espectacular.

Si tan bien estaba el jugador de los Chicago Bulls, no así la defensa colectiva de España, que en el primer cuarto encajó 17 puntos y concedió muchos rebotes ofensivos a Senegal.

No obstante, el partido no dio ni para susto, y el segundo cuarto se encargó de clarificar el panorama para España, que, a partir de ahí, manejaría diferencias de más de diez puntos. Poco a poco, Senegal fue quemando sus cartuchos, centrados en el juego físico y el rebote de ataque,  pero se tuvo que dejar ir por el ritmo que marcó España.

Jugaron todos

El tercer y cuarto periodo transcurrieron sin incidencias para la selección española y el choque concedió minutos a los menos habituales –Felipe Reyes, Álex Abrines o Víctor Claver–, que pudieron disputar los últimos minutos.

Pau Gasol terminó, como siempre siendo el líder en producción ofensiva, con 17 puntos, a los añadió 3 tapones. Estuvo el de Sant Boi bien secundado por Serge Ibaka, 11 puntos, 3 tapones y 6 rebotes, y Marc Gasol, 9 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 4 tapones.

Por fuera, Ricky dirigió bien la orquesta local y terminó con 5 asistencias y 5 robos. Por su parte, José Calderón fue el contrapunto al desacierto español en el tiro exterior. Si bien el equipo terminó con 7 de 23 desde el triple, el base de los Knicks vio suerte en 3 de 4 intentos.

Felipe Reyes también protagonizó buenos minutos –jugó 12– y terminó con 11 puntos.

El rebote ofensivo

Otra de las claves fue la sujeción a la que la pintura española, en especial Marc Gasol, sometió  a Gorgui Dieng, mejor jugador de Senegal.

Por último, cabe destacar que la selección africana se llevó la partida de los rebotes totales, con 37 capturas por las 33 que recogió el lado español.

Así, España sigue ganando por Pau Gasol, el juego interior, y por inercia. En cuartos de final, llegará Francia, equipo diferente al que se enfrentó el combinado local hace una semana.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.