España abre los Juegos Olímpicos con victoria ante Japón

La selección española de baloncesto ha iniciado su andadura en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con victoria ante los anfitriones por 77 a 88 con un espectacular Ricky Rubio. El base de Minnesota Timberwolves se ha echado el equipo a sus espaldas con 20 puntos y 9 asistencias, y un destacado 8 de 12 en el lanzamiento.

Junto a él, el nuevo jugador del Valencia Basket, Víctor Claver, cuajó una sensacional actuación a ambos lados de la pista. El alero contribuyó con 13 tantos, 9 rebotes y 1 robo de balón con un perfecto 6/6 en tiros de campo y una gran defensa sobre Rui Hachimura.

En los japoneses, sus dos jugadores NBA llevaron la batuta del ataque del técnico Julio Lamas. El citado Hachimura fue el máximo exponente con 20 puntos; seguido por su compañero Yuta Watanabe con 19 tantos, 7 rebotes, 3 asistencias y 5 robos de balón.

Los de Sergio Scariolo sufrieron más de lo previsto, sobre todo en el tercer periodo cuando encajaron 28 puntos, los mismos puntos que en toda la primera mitad. Pero ahí estuvo Ricky para poner orden sobre el parqué y registrar un +27 en pista en los 21 minutos que dispuso.

Cabe destacar que las 9 asistencias de Ricky es la segunda mejor marca para un jugador español en unos Juegos Olímpicos tras Nacho Solozábal con 10 en las Olimpiadas de China 1984, según datos del periodista Alberto de Roa.

Imperial Pau a los 41 años

La espera ha merecido la pena tras casi dos años en el dique seco por culpa de una lesión, pero Pau Gasol pudo disputar los quintos Juegos Olímpicos de su carrera deportiva después de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

El pívot del F.C. Barcelona partió desde la segunda unidad en sustitución de su hermano Marc para sumar 9 puntos, 4 rebotes y 2 tapones con un perfecto 4/4 en tiros de campo. Y lo que es más importante, con las mismas ganas y la misma ilusión que cuando debutara en la ACB siendo un crío. El mayor de los Gasol se mostró imponente en defensa, dio constantes indicaciones a los suyos y no permitió que se relajaran en ningún momento.

Otros destacados

España: Marc Gasol y Álex Abrines también alcanzarían los dobles dígitos de anotación con 12 y 11 puntos respectivamente.

Los de Scariolo cosecharon un 52,9% en tiros de campo, pero obtuvieron un pobre 8 de 28 en triples (28,6%), tarea a mejorar en los próximos dos choques contra Argentina y Eslovenia donde se jugarán la clasificación a la siguiente fase.

Japón: Entre Hachimura y Watanabe conectaron 13/32 en tiros de campo y un 6/14 en triples. El de los Wizards finalizó con un 4/11 desde la larga distancia. Por otro lado, también sumó dobles dígitos de anotación su compañero Yudai Baba (10), del Melbourne United de Australia.

(Fotografía de portada: Gregory Shamus/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.