España cae ante Estados Unidos en el último test antes de Tokio

No pudo ser. En un encuentro con dos partes bien diferenciadas, España acabó cayendo contra Estados Unidos en el que era el último amistoso antes de los Juegos Olímpicos para ambos. Aunque los de Sergio Scariolo comenzaron mejor, los NBA acabaron imponiendo su ley hasta el 83-76 final mostrando una energía de la que habían adolecido en anteriores partidos.

Si bien no fue un choque con gran brillantez –Estados Unidos tuvo un 27,6% en triples y España un 33,3%–, sí que sirvió para que tanto unos como otros sacasen conclusiones positivas. En el combinado español se demostró que hay equipo para estar ilusionados una vez más. Con un excelente Ricky Rubio a los mandos, en el segundo cuarto España logró una renta de nueve puntos (28-37). Para entonces el base de Masnou llevaba ya 14 de los 23 puntos con los que acabaría la noche.

Gregg Popovich, más que avisado tras las derrotas con Nigeria y Australia, puso rápidamente sobre el parqué a Damian Lillard y Kevin Durant. Entre ambos apagaron el incendio y devolvieron la igualdad al partido para que el electrónico reflejase al descanso un cerrado 36-38. Durant concluiría con 14 puntos y Lillard con 19.

Tras el paso por vestuarios, el encuentro se complicó definitivamente a España. Estados Unidos encontró el camino para realizar transiciones rápidas y su ritmo anotador subió con ello. Keldon Johnson, debutante tras sustituir a Bradley Beal en la convocatoria, demostró estar preparado para el reto con 15 puntos y, lo que es más importante, aportando agresividad y defensa al Team USA. El parcial del tercer periodo, 21-12 para los estadounidenses, supuso un golpe del que España ya no pudo sobreponerse hasta el 83-76 final.

Más allá de la fantástica actuación de Ricky Rubio, en España también estuvieron en dobles dígitos de anotación Willy Hernangómez (11) y Marc Gasol (10). Usman Garuba, a quien muchos equipos NBA siguieron en directo de cara al draft que llega en semanas, firmó 4 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias en 12 minutos.

Scariolo ve margen de mejora

España no está mal, pero Sergio Scariolo quiere más. Teniendo claro que están entre los aspirantes a las medallas, el técnico italiano tiene claro que se puede mejorar en diferentes aspectos del juego. «No estamos mal en nada, pero podemos estar mejor en todo. Tenemos tiempo para ajustar algunas cuestiones, añadir algo y preparar los partidos con la concentración y determinación que exigen», comenta antes de recalcar que el oro tiene dueño. «El oro ya está reservado. Si EEU juega con todo su potencial nadie puede ganarles la medalla. Eso es ser realista y no querer engañar a nadie», sentencia.

Popovich afirma que están preparados

Estados Unidos ha ganado en solidez. A la espera de que se incorporen los jugadores que están disputando las Finales, el combinado estadounidense parece ir ganando en automatismos muy necesarios para competir en el panorama internacional. «Estamos mejorando con cada día que pasa», comenta Gregg Popovich para posteriormente dejar claro que la preparación de los Juegos Olímpicos no se ciñe a lo hecho estas últimas semanas. «Nos hemos estado preparando para Francia durante dos años. Pienso en ello cada día», concluye sobre el partido de debut de los suyos en Tokio.

(Fotografía de Ethan Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.