España se proclama campeona de Europa al batir a Francia por 88-76

España se ha proclamado campeona de Europa por cuarta vez en su historia al vencer en la final de Berlín 2022 a la Francia del técnico Vincent Collet por 88-76.

Los hombres de Sergio Scariolo fueron muy superiores de principio a fin, sobre todo en una primera mitad con un acierto exterior tremendo (9 de 14 en triples). Tras el paso por vestuarios hubo un poco de relajación; sin embargo, volvieron a controlar el partido y lo cierto es que su victoria nunca corrió demasiado peligro gracias a la excelsa labor del trío Brown, Willy y su hermano Juancho.

Y en medio de toda esta fiesta, el jugador del partido fue una sorpresa relativa: Juancho Hernangómez. El alero de los Toronto Raptors estuvo magnífico desde las líneas exteriores con un total de 27 puntos, 5 rebotes y un 7 de 9 en triples. Pero la alegría de los Hernangómez no se quedó ahí, ya que su hermano Willy conseguía más adelante el MVP del europeo.

En Francia, que a priori partían como favoritos y que habían calentado bastante el partido, Evan Fournier fue el máximo anotador con 23 puntos; seguido por Thomas Heurtel y por Guerschon Yabusele con 16 y 13 tantos respectivamente.

Una Selección histórica

Con la machada ante los franceses siguen haciendo historia los españoles con siete medallas europeas consecutivas, y en 9 en las últimas 10 ediciones que han disputado, con excepción de ese doloroso cuarto puesto obtenido en Lituania 2005.

En Alemania 2022 han obtenido el oro, así como también en las ediciones de 2015, 2011 y 2009. Las platas llegaron en 1999, 2003 y 2007, y los bronces en 2001 y 2013.

España es la tercera selección con más medallas de la historia de los europeos (14), solo por detrás de las extintas Unión Soviética (21) y Yugoslavia (17).

Willy, MVP y en el Mejor Quinteto

Europeo soñado para Willy Hernangómez que, en ausencia de los pesos pesados de otras ediciones, ha dado un paso al frente para guiar a los españoles a la medalla de oro. El actual pívot de New Orleans Pelicans ha sido designado como MVP, por delante de otros favoritos, tales como Giannis Antetokounmpo o Dennis Schröder.

El mayor de los Hernangómez ha liderado a los españoles en anotación y rebotes por encuentro. Sus números han sido de 19,4 puntos, 7,8 rebotes y una 1,1 por jornada.

Asimismo, ha sido incluido en el Mejor Equipo del torneo junto a su compañero Lorenzo Brown, el alemán Dennis Schröder, el griego Giannis Antetokounmpo y el francés Rudy Gobert.

(Fotografía de portada: Maja Hitij/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.