España se ventila a Lituania y es oro del Eurobasket 2015

¿La mejor selección europea de los últimos veinte años?

Primero, llegó lo más inolvidable: el Mundial 2006, con el que el paraíso resultó estar en territorio japonés. Y después, la mayor tiranía que se recuerda en Europa desde la URSS profunda o la Yugoslavia de los 80 y 90. Con el oro conseguido este domingo frente a Lituania (80-63) en el Eurobasket 2015, España se colgó el tercer oro en una cita semejante.

Antes, ya reinó en Europa en 2009 y 2011. Calzando hojas del calendario, en tres de los últimos cuatro Europeos, España adelantó por el exterior a toda selección conocida. Ya fueran la Francia de Parker, Alemania de Nowitzki, Serbia o la Lituania del propio Valanciunas.

Todos agacharon el morro al paso de Pau Gasol –que ha jugado final en los últimos cuatro Eurobasket en los que apareció— y una coincidencia temporal de jugadores que jamás recibirá rédito suficiente por todo lo conseguido.

En la final de este Eurobasket 2015, España se dio un buen homenaje a costa de una timorata Lituania, con unas fuerzas más temblorosas y jóvenes para la cima de un gran torneo.

Gasol, interminable

Pau Gasol volvió a ser la traducción más fiel de la superioridad de España. 25 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias mediante, el ala-pívot de los Chicago Bulls estalló por última vez en el presente Eurobasket para liderar, esta vez sí, a una de las puestas en escena más completas de la selección española en todo el torneo.

Un Gasol como cabeza de cartel, pero también escoltado por un reparto de lujo. Un gran Víctor Claver, nuevamente agigantado en defensa y en el rebote –también hizo 7 puntos y 6 capturas–; Rudy Fernández —11 puntos y muy acertado en ataque antes de tener que hacerse a un lado por insuficiencia física–, Sergio Llull —12 tantos, 6 rebotes, 5 asistencias y exportando alto voltaje cada vez que aparecía en primer plano–, Felipe Reyes –sin igual cuando hay que tirar de arena y sudor–; el aporte de Nikola Mirotic —8 puntos— o Sergio Rodríguez —4 tantos y 6 asistencias.

Todos siguiendo las ‘miguitas’ que Pau Gasol fue dejando para aplastar a Lituania por 17 puntos de diferencia. Con absolutismo, sin fugas con las que hacer creer a su rival, España levantó el trofeo con todo el merecimiento que se pueda tener en final disputada.

Con defensa

También volvió a responder el equipo en defensa. Motivado por el aullido de Pau Gasol ante Francia, todos los jugadores españoles volvieron a defender –como ante la selección anfitriona– con muy pocos reproches que apuntar.

Por Lituania, Jonas Valanciunas, pívot de los Toronto Raptors, tuvo mal de altura durante gran parte del encuentro. Lastimado en un tobillo, terminó con 10 puntos, 9 rebotes y poco que contestar ante el goteo de puntos en contra.

Mantas Kalnietis y Reinaldas Seibutis –ambos 13 tantos– fueron los que más remaron por la causa báltica.

Acierto

También tuvo que ver una de las noches más inspiradas de España en lanzamientos: 57,9 por ciento en tiros de dos y 50,0 en total.

Poco pudo hacer Lituania salvo patalear para seguir viviendo un cuarto más. Pero lejos de la orilla. Raro fue el período del encuentro que no contempló más de 10 puntos de diferencia en favor de España.

Recuerdo 2003

Con la tirana victoria final, España vengó la derrota en uno de sus primeros escarceos con las medallas de la presente concentración de jugadores, el de la final del Eurobasket 2003 perdida ante la Lituania de Sarunas Jasikevicius.

Así, España ha ido corrigiendo todos sus vicios del pasado en el presente Europeo, poniendo altura con Lituania o Francia, verdugo en el Mundial 2014 y en el Europeo 2013.

¿El mejor?

También, el oro conseguido el presente torneo ha canonizado al eterno extraterreste Pau Gasol –MVP del torneo– como el rey del baloncesto europeo en los últimos tiempos. A buen seguro, el jugador de los Bulls está muy encaminado a ser el mejor europeo de la última década y media, si no el más destacado de siempre. En lo que a títulos concierne, no hay quien le pueda discutir.

España, el equipo más tirano de Europa en los últimos tiempos, ha vuelto a serigrafiar su privilegiada reputación FIBA. Tres de los últimos cuatro Eurobasket contemplan a una de las mejores coincidencias de jugadores de siempre.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.